La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo lucha por humanizar los servicios en clínicas y hospitales, ya que una de las debilidades del sistema de salud es el maltrato a que son sometidos muchos pacientes.
Por esa razón, la Pastoral junto a la Asociación de Voluntarias cuenta con una escuela de formación para médicos, enfermeras, personal técnico y todo el que desee realizar los cursos que ofrecen, cuya duración es de tres años, ya que se imparte el primer sábado de mes en la mañana, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.
La trabajadora voluntaria Ingrid Paiewonsky de Feris Iglesias explicó que la Pastoral fue creada en la arquidiócesis hace ocho, gracias a Sor Trini Ayala, a quien el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez le encomendó poner en funcionamiento en barrios pobres. Destacó que hasta hoy se han instalado 87 dispensarios en barrios de Santo Domingo, que se nutren de Promese Cal, Fundación Hope, Pasteurizadora Rica y donaciones internacionales.
Añadió entre los logros de la Pastoral, coordinada por Sor Ximena Lozada, la apertura de tres farmacias, la apertura de la Escuela de Formación en el Hospital de la Policía Nacional y entrega de botiquines parroquiales a los equipos de pastoral de la Salud. La entidad cuenta con un equipo de médicos católicos de las diferentes ramas, consultorios de psiquiatría que opera en Caritas Dominicana y de psicología en su local, ubicado en la avenida V Centenario, en el segundo nivel del edificio de Televida.
Desayuno-conferencia
La Pastoral de la Salud invita a un desayuno conferencia el próximo 21 de mayo, con el tema: La fe, ante la enfermedad terminal a cargo del conocido profesional Luis Emilio Montalvo Arzeno. Será a las 8:00 de la mañana en el Gran Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina).
Feris Iglesias, organizadora del evento, dijo que el objetivo propiciar un espacio de reflexión y concienciar sobre los aportes de la espiritualidad a la salud, infundiendo paz y esperanza a los enfermos.