Luis Abinader, de la Convergencia y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , advirtió este sábado que la promulgación del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, tal como ha sido remitido al Poder Ejecutivo, representaría un retroceso en gran parte del avance alcanzado en la creación de mecanismos legales comprometidos con la lucha contra la corrupción administrativa.
El aspirante presidencial opositor rechazó “de manera definitiva, irreversible y absoluta la mutilación al artículo 85 del Código Procesal Penal Dominicano, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado”, por lo que pidió al presidente Danilo Medina no promulgarla y devolverla al Congreso.
Dijo ver con sorpresa que los sectores que en otras ocasiones se han prevalido de la figura denominada por ellos como “Denuncia Querella” reniegan ahora por conveniencias políticas de este instrumento que la ley nos otorga.
“La seriedad de este tema debería convencernos de que no es conveniente tratar de acomodar la ley y la moral a intereses particulares y que el adecentamiento de la conducta social está por encima de tecnicismos jurídicos mal entendidos acomodados a cada circunstancia”, expresó.
Recordó que República Dominicana es signataria de la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, de la “Convención Interamericana contra la Corrupción” y otros acuerdos internacionales que nos obligan a someter nuestra legislación ordinaria a los dictámenes de la ética y la buena conducta y que la Constitución vigente abre la acción de los ciudadanos contra los actos irregulares de los funcionarios cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Citó como ejemplo los artículos 139 que habla del control de la legalidad de la administración pública, el 146 sobre la proscripción de la corrupción y el 148 de la responsabilidad civil de los funcionarios.