Actualidad

Luis “El Gallo” pide al Gobierno aplicar ley empresarios contratan obreros haitianos ilegales

Luis “El Gallo” pide al Gobierno aplicar ley empresarios contratan obreros haitianos ilegales

El presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis Acosta Moreta (Luis “El Gallo) pidió hoy al Gobierno que transparente las reglas de juego con el sector empresarial, en torno a la contratación de mano de obra de haitianos ilegales. Afirmó que si las autoridades migratorias no se ponen de acuerdo con los empresarios sobre la contratación de haitianos, entonces cada día seguirán penetrando los ilegales al territorio nacional.

Los empresarios dominicanos en los últimos años han tratado de abaratar costos de cobertura de salarios, en base a la contratación de haitianos que se encuentran de forma ilegal en el país, lo cual tiene que ser corregido. Pidió a las autoridades gubernamentales que apliquen la ley, y adviertan a los grandes empresarios que serán sancionados si persisten en la contratación de haitianos ilegales, lo cual está originando serios problemas migratorios.

Resaltó que en la industria de la construcción, la espina dorsal de los obreros está constituida por haitianos sin documentos; la agro-industria descansa en la fuerza muscular de los haitianos indocumentados; la mayoría de las altas torres tienen haitianos en su casi totalidad ilegales como guardianes, así como en los hoteles turísticos.

Añadió que los empresarios de la construcción, de la agroindustria y del turismo saben que están contratando a un obrero o servidor que no tiene sus documentos en regla, pero al que por esa situación se le puede pagar cualquier salario.

Hay que responsabilizar, dijo, a los empresarios por cualquier haitiano que esté trabajando en forma irregular. Apuntó que si un empresario tiene un ilegal debe ayudar para corregir su situación, o sencillamente no darle empleo, para no violar las leyes dominicanas.

La llegada masiva de haitianos ilegales tiene que ser enfrentada con todo el peso de la ley, porque se está poniendo en peligro la soberanía nacional. Al Gobierno le toca aplicar medidas de control y sancionar a los que desean actuar como les viene en gana.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación