Deportes

Maikel Franco es un bateador cambiado

Maikel Franco es un bateador cambiado

FILADELFIA. Ha sido un gran comienzo de temporada 2019 para el tercera base de los Filis, Maikel Franco. Él está bateando, bateando con poder, bateando al campo opuesto, caminando aunque a menudo intencionalmente, y en general está armando muy bien sus turnos al bate. Sin embargo, él ya ha hecho esto antes, cuando ha tenido una productividad ofensiva excepcional, pero no ha podido mantenerla.

¿Ha cambiado algo para Franco? ¿Pueden los fanáticos de los Filis esperar que el Franco que ven ahora es el verdadero negocio, el que verán a lo largo de todo 2019?

Esto, por supuesto, no es exactamente de la nada. Franco alguna vez fue uno de los mejores prospectos de Grandes Ligas, obteniendo el Top 30 en la lista anual de los 100 mejores de Baseball América y las clasificaciones de prospectos de Major League Baseball, ambas listas confiables de la industria. Como jugador de las ligas menores, logró una muy respetable línea de .280/.329/.456 (.785 OPS) mientras jugaba en su mayoría como un adolescente. Hizo su debut en Grandes Ligas como convocado de septiembre en 2014. Tenía 21 años en ese momento.

Procedió a seducir a los fanáticos de los Filis con una excelente temporada 2015 en la que bateó .280/.343/.497 (.840 OPS), pero eso fue todo. Nunca pudo reclamar ese éxito y, como tal, las expectativas de que él fuera una gran parte de la próxima gran era en el béisbol de los Filis disminuyeron, tanto que compitió por su trabajo en el entrenamiento de primavera de este año.

Bueno, él ganó. Y se ha comprobado que es algo bueno para el dirigente Gabe Kapler y los Filis. Con todas las adiciones de la temporada baja que el equipo hizo Franco fue movido del normal turno en su carrera del medio de la alineación al muy lejano octavo. Justo delante del pitcher. Él ha demostrado ser más que efectivo allí bateando, 265 (1.012 OPS) con seis jonrones, 13 bases por bolas y solo cinco ponches en 49 turnos.

Franco se encuentra actualmente en el cuarto lugar en las mayores en la proporción de bases por bolas/ponches en 2.20, delante de todos, excepto Mike Trout, Tommy La Stella y Carlos Santana.

Los ponches es lo curioso que hay aquí. A lo largo de su carrera, Maikel se ha ponchado a una tasa de aproximadamente una vez cada 5.94 de sus turnos al bate, pero este año, en un tamaño de muestra muy pequeño, ha aumentado esa cifra a una vez cada 9.8 turnos. Sí, solo son 49 veces al bate, pero cuando observa lo que está pasando más allá del resultado, los datos son prometedores.

Está haciendo swing a menos lanzamientos fuera de la zona. Franco siempre ha sido un poco de bateador libre que fue susceptible al lanzamiento afuera. Pero en lo que va de la temporada, su porcentaje de swing fuera de la zona es de 24.8%, comparado con el 33.7% de su carrera.

Obviamente, esto es muy probable que tenga el efecto más profundo en su rendimiento mejorado. Si no está haciendo swing a los lanzamientos que no puede batear todo su juego ofensivo, mejorará…y lo ha hecho.
Y mientras él está dejando de lado esos lanzamientos afuera extremos, cuando está obteniendo un lanzamiento en la zona exterior, está haciendo lo correcto al no intentar halarlo, sino llevándolo al campo derecho.

EN NÚMERO

18
Impulsadas
Es la cifra conseguida
por Maikel Franco en 17 partidos. Es tercero de la Liga Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos