SAN FRANCISCO. California, AP. Hace dos años, Pablo Sandoval apenas si vio acción en la postemporada, con tres hits en 17 turnos, y sólo actuó en seis de los 15 juegos que sus Gigantes disputaron rumbo a la conquista de la Serie Mundial.
Gente como Mike Fontenot y Juan Uribe tomaron su lugar como tercera base titular de San Francisco.
Un Sandoval muy diferente hizo acto de presencia el miércoles 24 de octubre de 2012, en el primer juego de la Serie Mundial, uno en el que acabaría incrustando su nombre al lado de tres prominentes bateadores.
Ante Justin Verlander, considerado el mejor pitcher del momento en las mayores, el venezolano escribió su nombre en la historia al unirse a Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols en un selecto cuarteto de jugadores que han conectado tres jonrones en un mismo juego de la Serie Mundial.
Ruth lo hizo dos veces en 1926 y después en 1928. Jackson lo logró en 1977 y el dominicano Pujols recién el año pasado con San Luis.
Fuí muy maduro
y humilde con lo que me ocurrió. Aprendí de eso
y no dejé de trabajar, declaró Sandoval al reflexionar sobre el hecho de haber sido relegado a la banca en 2010.
En julio pasado, el Kung Fu Panda -el cariñoso apodo que recibió por su físico subido de peso- conectó el primer triple con bases llenas en la historia del Juego de Estrellas. La víctima fue Verlander, el vigente ganador del premio Cy Young y Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Los tres jonrones de Sandoval fueron en turnos consecutivos: los que bateó ante Verlander se dieron en el primer y tercer innings, mientras que el que le dio al relevista Al Alburquerque se produjo en el quinto.
Su banquete de jonrones, en una noche en la que terminó con cuatro carreras producidas, encaminó a los Gigantes a una victoria de 8-3 sobre los Tigres de Detroit.
Qué se habrá comido Pablo hoy. Parece que se comió un kilo de bambú, dijo asombrado Omar Vizquel, el recién retirado torpedero venezolano que acudió al juego para dar el grito de Play ball.
En reacción a los jonrones de Sandoval, el presidente venezolano Hugo Chávez colgó un mensaje en Twitter para felicitar a su compatriota: allá va el tercero, pues! Pablo pa’ la Historia! Viva Venezuela!!.