El Nacional
El Ayuntamiento del Distrito Nacional advirtió hoy que no dará marcha atrás en aplicar la resolución de prohibir el parqueo de vehículos en el área de la avenida Duarte del Barrio Chino a partir de mañana 7 de enero.
Ante la advertencia de las autoridades edilicias, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Barrio Chino, Rosa Ng, afirmó que acatarán la decisión, pero reveló que muchos miembros de la entidad han contemplado retirarse de la zona e incluso del país, si no hay solución al conflicto.
En tanto, comunicadores sociales, profesionales y otras personalidades, abogaron porque la prohibición sea levantada por el Ayuntamiento, para facilitar un mayor desarrollo del comercio en la zona.
Esta mañana, la sindicatura de la Capital ratificó que no levantará la prohibición y recordó que el permiso para estacionar vehículos en las calles del Barrio Chino concluye este martes, por lo que la medida se aplicará sin contemplaciones y según lo acordado con representantes de los inversionistas orientales.
José Miguel Carrión, relacionista público de la institución edilicia, explicó que aunque la resolución de la Sala Capitular se mantendrá, las autoridades municipales han sugerido algunas opciones a los comerciantes chinos para solucionar el conflicto.
Citó entre éstas la disposición de la Sindicatura a ubicar un terreno junto a los inversionistas chinos para construir un estacionamiento, avalar un préstamo para el financiamiento de la adquisición y pagar el inicial para la compra.
Además, dijo que el Cabildo permitirá el uso de suelo libre de arbitrios municipales, facilitará el diseño para construir el parqueo y la explotación comercial, de manera que puedan pagar el préstamo en que incurran para construirlo.
Carrión añadió que además, el Ayuntamiento conversó con dirigentes de la Asociación de Comerciantes de la avenida Duarte para que los clientes del Barrio Chino puedan estacionar sus vehículos en los parqueos de estos negocios.
Sostuvo que la Sindicatura ha dado muestras de que está interesada en buscar una solución al conflicto, tratando de encontrar alternativas con los comerciantes, pero garantizará que la avenida Duarte esté libre de vehículos a partir de que este martes venza el plazo de flexibilización de la prohibición.
El Ayuntamiento aprobó el acuerdo rubricado entre la Sindicatura del Distrito Nacional y representantes de los comerciantes del Barrio Chino para permitir el estacionamiento provisional de vehículos en el área desde el 23 de diciembre de 2008 hasta el 7 de enero de 2009.
Reacción de Comerciantes
Este lunes, la dirigente Rosa Ng dijo que sus miembros acatarán la disposición, pero advirtió que de mantenerse la prohibición por largo tiempo, muchos inversionistas contemplan retirarse de la zona, incluso del país.
Al destacar los esfuerzos de sus afiliados y de los gobiernos dominicano, de China Popular y Taiwán para desarrollar la zona, consideró que ese sacrificio de inversión colapsaría si no hay una rápida solución al problema que los enfrenta con el Ayuntamiento.
Informó que ya se ha logrado ubicar algunos terrenos en los alrededores del Barrio Chino, pero los propietarios piden una suma muy elevada que no han podido aportar los comerciantes.