Manuel Salvador Gautier, seleccionado por un jurado integrado por las principales universidades del país, como Premio Nacional de Literatura 2018, que auspician la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, recibió anoche el galardón y la dote económica de dos millones de pesos, en un ceremonial en el Teatro Nacional Eduardo Brito, caracterizado por la emotividad y la justicia de la elección.
La entrega del PNL 2018 demostró la calidad del afecto que ha cultivado en lo personal y por medio de su obra, el galardonado.
Decenas de escritores jóvenes y veteranos, se presentaron al ceremonial en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, incluyendo la cúpula principal y muchos de sus miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, y el Grupo Mester, de los que Salvador Gautier, es miembro.
La escritora Emilia Pereyra hizo una detallada y emotiva presentación del galardonado al destacar un caso inusual que implicó haber hecho carrera como arquitecto y docente universitario para iniciarse a los 63 años con la publicación de la tetralogía Tiempo de Héroes, una secuencia de cuatro novelas, primera obra suya que además ganó el Premio Nacional de Novela en 1993.
Sostuvo que Gautier Castellón ha fomentado una carrera sobre densos pilares: lecturas a fondo de autores nacionales y extranjeros, buen manejo del lenguaje, una curiosidad infinita, una atención hacia aspectos poco estudiados de la historia dominicana y un sentido memorial de sus temas.
“Manuel Salvador Gautier fijó su mirada en el pasado y ha aportado piezas memorables a la novelística dominicana”, sostuvo la escritora y periodista.
José Alcántara
En la presentación de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar, asesor, sostuvo que el escritor galardonado es una demostración del poder de la perseverancia literaria y de una trayectoria que puede ser puesta como ejemplo por su calidad y persistencia, pese a no haberse iniciado en la escritura en el momento cuando se es joven.
Alcántara indicó que el nuevo Premio Nacional de Literatura ha mostrado el poder de la memoria y la investigación de otros tiempos pasados, para dar a la sociedad una obra ejemplar y respetable.
El homenajeado
Manuel Salvador Gautier, con una voz quebrada por la emoción, dedicó el Premio Nacional de Literatura a sus padres, a los escritores Virgilio Díaz Grullón y Manuel Rueda, de los que dijo fueron apoyos fundamentales sobre todo en el inicio de su carrera.
Recordó que Díaz Grullón, tras leer el manuscrito de 1.800 páginas de su primer intento de novela, (Tiempo de Héroes), le dijo que redujera todo lo que pudiera y que en lugar de un título publicara cuatro novelas sucesivas, lo que hizo, dando como resultado el triunfo en el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván 1993.
Base institucional
El premio se otorga en base a lo dispuesto por el decreto número 383 y cuenta con un jurado integrado por los rectores (o sus representantes) de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a quienes se ha agregado la Academia Dominicana de la Lengua.
Luego de la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la mezzosoprano Glemmer Pérez, la Orquesta de Cámara Batuta, del Ministerio de Cultura, que interpretó seis números, incluyendo creaciones de Georg Friedrich Händel, Franz Schubert, Astor Piazzola y Julio Alberto Hernández, de quien se hizo una mangulina.