Provincias

Marchan Constanza por protección pinos

Marchan Constanza por protección pinos

POR: RICARDO RODRIGUEZ ROSA

ricardo_rguez@outlook.com

SANTIAGO.- Residentes en el municipio de Constanza participaron este miércoles en una marcha en denuncia de los daños ecológicos que provocan la tala indiscriminada de árboles y que, de acuerdo a lo expresado, han destruido el 33 por ciento de las principales especies de pino de la zona.

Los manifestantes aseguraron que la situación se mantiene sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pongan atención a la problemática y que, por el contrario, continúa otorgando permisos con esos fines.

La caminata que partió desde el parque municipal, recorrió varias calles, hasta llegar al Ministerio de Medio Ambiente, donde fue depositado un manifiesto exigiendo al ministro Bautista Rojas Gómez que vaya a Constanza a ver la situación o que renuncie de su cargo si no va a ponerle atención.

Frarman García, uno de los organizadores de la caminata, explicó que ese municipio es víctima de los mayores daños ecológicos del país.

“Las manos criminales están descargando sus indolentes e imperdonables acciones en tala indiscriminada a gran escala, afectando en los últimos años el 33 por ciento de una de sus principales especies, como es el pino occidental, una variedad que tarda cerca de 20 años para alcanzar un tamaño regular”, dijo García.

Según su denuncia, mientras existe esa realidad en Constanza Medio Ambiente está otorgando permisos para la tala de árboles, a través de los llamados “planes de manejo”, los cuales, a su entender, se ejecutan de manera irregular “porque de los artículos 33 y 36 de la ley medioambiental 64-00 establecen el carácter participativo de las comunidades y organizaciones en el proceso de elaboración y ejecución del plan”.

“La depredación también afecta a los ríos, con la extracción de arena, que está provocando que el clima sea insoportable y la vida misma desmejora a un ritmo acelerado”, subrayó García.

Recordó que Constanza es cuna del nacimiento de ríos, así como la principal zona boscosa del país, por lo que es considerada por la Unesco como pulmón del Caribe.

Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) opinó que el pueblo de Constanza y el país “no pueden permitir que se destruya lo que a todos nos pertenece y, de ser así, las futuras generaciones vivirán en un árido y terrible desierto”.

UN APUNTE

Pino de cuaba

Produce semillas entre noviembre y enero. Es el árbol más abundante de República Dominicana, forma densos pinares en la cordillera Central y Sierra de Baoruco. Crece hasta 30 metros.

El Nacional