Economía Portada

Más de 40 mil mipymes venden alimentos escuelas

Más de 40 mil mipymes venden alimentos escuelas

El Gobierno informó hoy que más de 40 mil empresas mipymes suministran y venden sus productos, por un total de 4,300 millones de pesos, para ser destinados al consumo de las escuelas en el desayuno escolar, y en las tandas extendidas. La nota oficial señala que en este año hay exactamente 40,399 proveedores del Estado, en comparación con los 19 del año pasado, lo que prácticamente duplicó a los suplidores de bienes y servicios. La Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom) destacó que las compras del Gobierno dominicano a las mipymes ascendieron el año pasado a 60,000 millones de pesos. La meta era 40,000 millones de pesos, monto nunca antes alcanzado. Aún así fue superado en 20,000 millones de pesos.

Dicom afirmó que la revolución educativa con la Jornada de Tanda Extendida es más que construir las aulas necesarias para poder impartir más horas de clase, es más que ofrecer desayuno, comida y merienda, uniformes, zapatos y mochilas y libros de texto solidariamente a los estudiantes de las escuelas y liceos públicos, es más que dignificar la condición de los maestros y maestras mejorando sus ingresos y capacidades Puso de ejemplo el caso de Federico Batista. Su carnicería estaba quebrada y su casa tenía un «se vende». El almuerzo escolar le dio la oportunidad de suplir de carne a tres escuelas. 160,000 pesos semanales, 640,000 pesos mensuales. Vive en Fantino, Cotuí y se llama Federico Batista.

Ahora está contento. Le quitó el «se vende» a la casa y el negocio salió a flote. Con disciplina, cumpliendo rigurosamente los estándares de calidad exigidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) con una cuidadosa selección de carnes y aprovechando la oportunidad que le ha dado el gobierno de Danilo Medina, Federico ha revalidado la confianza de sus clientes y devuelto la salud a su carnicería.

Dijo que la revolución educativa impulsada por Danilo Medina es la oportunidad para que hagan buenos negocios y prosperen el carnicero y el ferretero, el ebanista y el herrero, el ingeniero, el albañil, pintor y varillero, el textilero, el dueño de almacén, el colmadero, el agricultor y el ganadero y también las farmacias, supermercados y tiendas de todo tipo, porque se dinamizan las economías locales, circula dinero en comunidades y pueblos como este de Fantino.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital