SANTIAGO. Las mujeres de todo el país han tomado la delantera en el ámbito laboral y esto se comprueba cada mañana en las paradas del transporte público, donde los pasajeros de sexo femenino predominan.
Años atrás no era muy común encontrar en estas paradas a una mujer con su uniforme o con la actitud para incorporarse a un trabajo.
Pero ahora la situación es completamente diferente, las mujeres son las principales clientes de los choferes de carros públicos, en especial en las mañanas.
Esto fue comprobado en un sondeo hecho por periodistas en distintas paradas de carros públicos de la ciudad.
Alrededor de las 8:00 de la mañana es cuando los choferes encuentran más pasajeras.
La mayoría de mujeres trabajadoras tienen otros quehaceres, como preparar a los niños para llevarlos a la escuela o al colegio, dejar la comida en preparación para que esté lista cuando regresen, y dejar todo organizado en la casa, por lo que a veces el tiempo no les alcanza y tienen que apresurarse para llegar a tiempo a su trabajo.
Y es que la mayoría de mujeres de hoy en día son multifacéticas, realizan varios trabajos a la vez, sin embargo, sólo se les remunera uno.
El caso
Yulianny Bueno es una de esas mujeres multifacéticas que además de trabajar arduamente en el hogar, también labora para conseguir el sustento económico de su familia.
Aunque su esposo igualmente trabaja, Yulianny dice que tuvo que conseguirse un trabajo de medio tiempo porque lo que su esposo gana al mes no les alcanza para vivir de manera digna.
En total, son una familia de cinco miembros, y los tres más pequeños asisten al colegio, por lo que ella se levanta todos los días a las 5:00 de la mañana a prepararles el desayuno, organizar la casa, y que todo esté listo cuando despierten los niños.
A las 7:30 de la mañana debe estar en su trabajo, pero antes debe dejar a sus hijos en el colegio.
Esta es la rutina diaria de Yulianny quien regresa de su trabajo a las 2:00 de la tarde, para seguir afanando, pero desde su hogar, donde ayuda a los niños con la tarea, organiza la casa, les prepara los alimentos, entre otros quehaceres que aunque no son remunerados económicamente son un trabajo que ella con amor todos los días realiza.
Como Yulianny, hay miles de mujeres en el país, que se pasan los días trabajando, desde oficinas o desde sus casas, sin embargo, el dinero que obtienen al mes no les alcanza para vivir como quizás desean.
Pero, ¿cuál sería el salario total de Yulianny si cada uno de los trabajos que realiza en el hogar se le remunerara de manera individual, tomando en cuenta que existen familias que disfrutan del servicio de una niñera, cocinera, jardineros, encargada de limpieza . y a cada uno se le paga un sueldo por cada trabajo que realizan?
Quizás, al establecer ese monto, más de uno aprenderá a valorar el trabajo multifacético de estas mujeres.
Las cifras
Las mujeres forman el 35 por ciento de los jefes de hogar, es decir, que sus ingresos laborales son el principal aporte económico de su familia, según informes de la oficina nacional de Estadística.
En el país, la tasa de ocupación es de 45.6 por ciento según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central.
Persiste desventaja
La mayoría de las mujeres de hoy en día realizan varios trabajos a la vez.
Porque a pesar de que ocupan plazas laborales fuera de la casa, a la par conservan la mayor parte de las responsabilidades naturales del hogar.