MEXICO. AP. Un tiroteo que comenzó en un centro comercial y se extendió a una carretera en el norte de México causó la muerte de siete presuntos pistoleros de un cártel de drogas y un policía federal, y resultó en la liberación de dos víctimas de secuestro, dijo la policía el martes.
Tras recibir un reporte de secuestro, la policía federal acudió a un centro comercial en la ciudad de Torreón el lunes por la noche y fue recibida con disparos, dijeron el martes las autoridades federales.
Policías y soldados entonces persiguieron a los secuestradores hasta una carretera cercana, donde se desató el principal tiroteo. Uno de los sospechosos y tres policías fueron heridos, al igual que dos secuestrados.
El tiroteo al parecer involucró a miembros de los Zetas, un grupo de pistoleros aliados con el cártel del Golfo, que han expandido sus actividades a secuestros y extorsiones.
Los Zetas han estado involucrados en algunos de los choques más violentos en la guerra de la droga, que ha costado a México más de 15.000 vidas en los últimos tres años.
Otro violento cártel, La Familia, colocó una decena de banderolas en el occidental estado de Michoacán el lunes llamando al público y a otras pandillas a formar una alianza de resistencia contra los Zetas.
Las banderolas en Morelia, la capital estatal, y la ciudad Apatzingán fueron retiradas rápidamente.
En la fronteriza Ciudad Juárez, en tanto, las autoridades interrogaban a un sospechoso por una masacre en una fiesta de jóvenes estudiantes en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde el gobierno federal planea fortalecer su estrategia de combate a la violencia.
La Procuraduría de Justicia de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, informó en un comunicado que entre las hipótesis del ataque del fin de semana que dejó 16 muertos, en su mayoría jóvenes, está la posible búsqueda de alguien en específico que habría estado en el lugar de la matanza.
La dependencia no divulgó la identidad del detenido y sólo informó que se mantiene bajo interrogatorio a un individuo en calidad de sospechoso.
Varios pistoleros llegaron cerca de la medianoche del sábado a una vivienda donde unas 28 personas realizaban una fiesta y comenzaron a disparar. En el lugar murieron 10 y en las siguientes horas otras seis, mientras 12 personas eran atendidas por heridas de bala.
Entre los fallecidos había una menor de 13 años y siete de entre 15 y 19 años. La Procuraduría informó la noche del lunes que al menos siete personas dispararon, según un estudio de balística. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo el lunes que el ataque parecía hecho al azar, debido a que la mayoría de las víctimas eran buenos muchachos sin nexos con el narcotráfico. La Procuraduría señaló en un comunicado divulgado la noche del lunes que una de las hipótesis es que los agresores iban tras alguien en específico.
Guerra del narco
La guerra entre los cárteles mexicanos de la droga y las autoridades han dejado 15 muertos en los últimos tres años, lo que ha convertido a ese país en uno de los más vilentos y peligrosos de América Latina, donde se respeta ni a los centros educativos.