Opinión

Mataron al chivo

Mataron al chivo

Ernesto Guerrero

El día 30 de mayo se conmemora un aniversario más de la muerte del tirano. Por años esta fecha era festiva, y en mi casa al igual que en muchos otros hogares, se celebraba el llamado día de la libertad comiéndose un plato de chivo. Se sacrificaba el caprino un día antes y durante toda la semana se hacían diferentes preparaciones: guisado, horneado, frito, sancocho, además del pipián y la morcilla.

La carne de chivo es sabrosa, pero hay que saberla preparar, por lo regular cocinar con mucho fuego para matarle «el marisco», agregar orégano y un punto de picante. Los dominicanos a la hora de cualquier celebración siempre decimos «hay que comerse un chivo». Si el animal es tierno y lo preparan en la línea noroeste, queda asegurada su exquisitez.

El chivo es uno de los animales con más nombres y frases curiosas. Lo primero es que a Trujillo le decían el Chivo… Mataron al Chivo; Chivito jarto ´e jobo; Le dieron que gritó como un chivo; El chivo expiatorio; Es un chivato; Se metió en la fila de chivo; Limpiando o pintando algo, «dejaste un chivo»; Esa mujer me tiene chivo, es muy chivirica; Es un chivo loco que maneja como chivo sin ley.

En las ofrendas religiosas judías se dice que a «Yave» le gustaba el olor a la carne asada de los machos cabrios. El «cabrit sans corn» está presente en las ceremonias vudú. En Haití, hay rebaños de chivos en campos y ciudades y ay… de quien intente robarse uno; por esta causa los militares de la MINUSTAH, son conocidos como «voler cabrit». El chivo es el picapollo haitiano, y preparan «cabrit boucané» (a la brasa) mejor que en cualquier otro lugar del mundo.

El pasado Jueves se celebró Corpus Cristi; fiesta católica conocida porque el buey habló. A pesar de que ese milagro «parlante» se repite con frecuencia, al chivo, siempre complaciente lo sacrifican. Cuando le digo a mi mujer que voy de paseo me dice …no sé; le digo al chivo voy de paseo y me contesta …Veee!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación