WASHINGTON, 02 Set 2014 (AFP) – La asesora de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Pekín entre este domingo y lunes, en medio de tensiones entre las potencias del Pacífico agravadas por un incidente con sus fuerzas aéreas en el mar del sur de China.
La asesora en seguridad nacional, Susan Rice, estará en China del 7 al 9 de septiembre para, según definió la Casa Blanca, realizar consultas con altos dirigentes en Pekín, incluido el consejero de estado Yang Jiechi, líder oficial para asuntos exteriores de China.
El viaje de Rice ocurrirá antes del cara a cara entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes y en noviembre próximo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en China.
Las relaciones entre ambas naciones han sufrido tensiones en los últimos meses por varios incidentes, incluido el de la semana pasada cuando Washington afirmó que un avión de combate chino derribó a otra de vigilancia estadounidenses en espacio internacional frente a la isla Hainan.
De su lado, las acusaciones de China contra compañías estadounidenses por piratería cibernética y las gestiones de Washington a Beijing para aliviar las disputas territoriales con varias naciones del mar del sur de china, también han complicado las relaciones bilaterales. col/pst/val/hov