Actualidad

Medicina  contra diabetes hace daño al corazón

Medicina  contra diabetes hace daño al corazón

Washington.  EFE.  Un medicamento recetado contra la diabetes ha provocado centenares de ataques al corazón, denunciaron informes preparados por investigadores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y difundidos hoy por el diario The New York Times.

Los científicos David Graham y Kate Gelperin recomendaron en esos informes que la medicina, que se vende como Avandia, debería ser retirada del mercado.

Avandia, recetada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es conocida como rosiglitazone, y se le vincula con la muerte de 304 personas durante el último trimestre del año pasado, señaló el diario.

En una nota en su portal de internet, el diario manifestó que, según los informes, si a cada diabético se le hubiera administrado un fármaco similar llamado Actos se habrían evitado unos 500 ataques al corazón y unos 300 casos de paros cardiacos cada mes, porque Avandia puede dañar el corazón.

Los informes constituyen la culminación sobre un debate que se ha prolongado durante años sobre los verdaderos efectos de la medicina y una investigación del Senado que señaló que la farmacéutica fabricante de Avandia, GlaxoSmithKline, debería haber advertido a los pacientes sobre los riesgos potenciales de su aplicación.

En un memorándum interno, la doctora Janet Woodcock, directora del centro de fármacos de la FDA, señaló que “existen opiniones conflictivas” sobre la medicina y ordenó la creación de una comisión asesora que deberá determinar si Avandia se sigue vendiendo.

“Espero las recomendaciones de la comisión asesora”, dijo Margaret Hamburg, comisaria de la FDA, según The New York Times.

Entre tanto, “estoy revisando la investigación de los senadores y recabando información para tener un panorama completo de la situación”, agregó.

Los resultados de esa investigación legislativa serán dados a conocer el lunes próximo, pero el diario adelantó que GlaxoSmithKline debería haber advertido hace años que Avandia es potencialmente letal.

“Por el contrario, sus ejecutivos trataron de intimidar a médicos independientes, centraron su estrategia en minimizar o falsear las conclusiones de que Avandia puede aumentar el riesgo cardiovascular y trataron de restar mérito a las conclusiones de que otro medicamento puede reducir el riesgo cardiovascular”, señala el informe, según el diario.

El senador demócrata Max Baucus, quien supervisó la investigación, manifestó que “los pacientes confían en las farmacéuticas por su salud y sus vidas y GlaxoSmithKline abusó de esa confianza».

La empresa indicó que discrepa con las conclusiones vertidas por la investigación senatorial y dijo que no haría comentarios sobre los informes de la FDA.

La diabetes

La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos,[2] que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia.[3] Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación