Médicos harán boicot atención primaria



Paros en los hospitales y clínicas, y boicot a los servicios que brindan las Administradores de Riesgos de Salud (ARS), son parte de los planes que tienen en carpeta iniciar este mes el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y la Unión de Farmacias, en rechazo al proyecto que establece el inicio de la Atención Primaria en salud por el segundo y tercer nivel.

El presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, afirmó que las medidas que disponga el doctor Pedro Luis Castellanos en la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril), cae dentro de la ilegalidad, “porque su gestión ya concluyó el mes pasado”.

“No descartamos nada, huelgas, paros, boicot, pero no trabajaremos con la Atención Primaria desde el segundo y tercer nivel que sólo favorece a las ARS y perjudica los pobres que no pueden ir a un centro de salud privado”, sostuvo el presidente de los médicos.

Informó que la Junta Directiva del CMD se reunirá el martes para elaborar el documento de la jornada de lucha, “a iniciarse temprano, y en este mes”.

Roa Familia dijo que el titular de la Sisalril debe respetarse y no proponer proyectos para que lo ratifiquen en el cargo.