Actualidad

Médicos paralizan hospitales por mejores sueldos

Médicos paralizan hospitales por mejores sueldos

Los hospitales de la capital procedieron este lunes a cambiar las fechas de las citas para las consultas y se limitan a atender las emergencias y las cirugías electivas en el primer día del paro por 72 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de que el Gobierno incluya en el presupuesto del 2014 un incremento de salario para sus miembros.  Los consultorios médicos permanecen cerrados y personas que tenían hasta tres meses esperando por una cita tendrán que volver a partir de febrero del 2014.

En las salas de espera sólo permanecían aquellas personas que hacían filas para cambiar las fechas de  sus citas.

La situación se repite en los hospitales Darío Contreras, Robert Read Cabral, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, aseguró a media mañana que la paralización es total en los hospitales del interior del país.

 El paro comenzó a las 6:00 de la mañana y  culminará el próximo jueves a las 5:00 de la madrugada.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano acusó al Gobierno del presidente Danilo Medina  de incumplir una promesa de aumento salarial hecha a los galenos.

La señora Deligne Alba, residente en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, llegó en las primeras horas de la mañana al hospital Francisco Moscoso Puello, muy preocupada. Su  niño de apenas cinco meses de nacido tenía  fiebre alta.

Contó entre lágrimas que tenía que regresar a su casa sin que su vástago recibiera atención médica, debido a la huelga.

El mismo centro de salud cambió la cita para el ocho de octubre a Teresa Rosa, de 72 años, quien sufre una diabetes severa que la dejó sin visión.

En el hospital del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), Salvador B. Gautier, los galenos de ese centro paralizaron sus labores para apoyar la protesta.

El doctor Edwin Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Médicos, afirmó  “solo estamos atendiendo a los pacientes críticos y las emergencias”.

En el hospital Luis Eduardo Aybar, en el sector  Mejoramiento Social, el dirigente comunitario Jesús Martínez protestó porque llegó al centro de salud con varios pacientes de La Ciénaga que tenían hasta tres meses esperando por una consulta y tuvieron que volver sin consultar sus dolencias a sus casas, en la zona norte del Distrito Nacional.

“Después de tres meses esperando, les están cambiando las citas para febrero, marzo y abril del próximo año.

Es insólito que estén condenando a esas personas sin atención médica”, expresó.

Consideró que esa situación es grave para los pacientes con enfermedades cardíacas.

En las emergencias de los centros de salud públicos, los pacientes y sus familiares se quejan de que tienen que comprar, desde las medicinas más caras hasta una jeringuilla y  una pastilla de  acetaminofén que ameriten para curar sus dolencias.

El Nacional

La Voz de Todos