Médicos residentes de hospitales del DN realizan paro en demanda de cumplir programa académico

Médicos


Santo Domingo.-Los médicos residentes de varios hospitales del Distrito Nacional que actualmente tienen tres años, se encuentran en huelga en demanda de que se les permita cursar el cuarto año de su residencia, tal como lo estipula el concurso que ganaron.

Precisan que la intención del director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), Bienvenido Peña, es mandarlos a cubrir plazas en las Unidades de Atención Primaria (Unap), lo que interrumpiría su formación y por lo que rechazan ser desplazados explican que no son ellos quienes están llamados a ocupar esos puestos, ya que su contrato estipula otra cosa.

Aseguran que Peña tiene una agenda personal contra su promoción, debido a que en varios encuentros que han sostenido para buscarle una salida al conflicto, siempre quiere tener la razón y nunca ceder a un punto medio, ya que lo único que quiere es desplazarlos a un lugar donde no van a poder continuar con su formación.

“Lo correcto sería, en todo caso, aplicar la ley a partir de un nuevo grupo que inicia un programa académico, no un grupo que ya entró bajo un programa académico de cuatro años”, explicó Miguel Brosa.

Los médicos residentes pertenecen a los hospitales Padre Billini, Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Las Fuerzas Armadas y el Salvador B. Gautier y solo están atendiendo las situaciones críticas en los centros donde laboran.