Médicos residentes denuncian Salud Pública quiere reducirles proceso de 4 años

Moscoso Puello


Santo Domingo.- Los médicos residentes de Medicina interna de los programas avalados, respaldados por la filial del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunciaron este miércoles que el Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende cortar el cuarto año de las residencias médicas de manera abrupta, sin un programa prescrito y aplicarlo en un año entrante.

Asimismo destacan que las autoridades pretenden que en caso de cumplir el cuarto año, deben ir a las Unidades de Atención Primaria (Unap), cuando su contrato dice que su programa académico es para desarrollarlo en el centro donde ganaron el concurso, además de que son médicos especialistas.

Explican que el contrato del programa académico avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es de cuatro años, pero el MSP quiere suspenderlo en el actual momento que llevan tres años de residencia.

“Todos los residentes actualmente cursan el Programa Académico pautado y avalado por la UASD, el cual tiene una duración oficial de 4 años, por lo que entendemos que lo lógico, prudente y beneficioso tanto para los médicos como para los pacientes es que se les permita culminar y no troncharles el proceso a los actuales residentes de primer y segundo año. Por consiguiente, resulta vital que se implementen las modificaciones a partir de lo que sería el año académico a inicial”, destacan.

Los médicos residentes de los hospitales Salvador B. Gautier, Padre Billini, Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y Central de las Fuerzas Armadas, respaldados por el CMD, amenazaron con realizar paros en sus labores si no se respeta lo acordado en el programa académico.