El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezó este miércoles junto a centenares de estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados del nivel medio y básico de la Capital la celebración del “Día Internacional de la Tierra” reafirmando su compromiso de proteger el más apreciable recurso del ecosistema que es la tierra.
El acto oficial de celebración del “Día Internacional de la Tierra” que se celebra cada 22 de abril, se llevó en el Parque Mirador del Oeste (Palacio de Engombe) ante la presencia de más de 500 estudiantes, decenas de profesores y directores de centros educativos de Santo Domingo.
Al pronunciar el discurso central del acto, el titular de la institución destacó que en estos momentos la institución está enfocada en la preservación de sus áreas protegidas, políticas de biodiversidad, el ordenamiento territorial, la reforestación, planes educativos y la conservación del medio ambiente en general, con la finalidad de cuidar la madre tierra.
Resaltó que la participación y involucramiento de los estudiantes de los centros educativos públicos y privados en acciones de preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales es la mejor señal del compromiso institucional asumido con el país .
Durante la celebración de la actividad el titular de la institución juramentó unos 500 jóvenes como Guardianes del Medio Ambiente, quienes se han comprometido con la defensa del ambiente tras adquirir una sensibilidad sobre el uso razonable del agua, la energía y otros recursos fundamentales para la vida. Igual trabajan en el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje.
De igual modo otorgó certificados a jóvenes bachilleres que cumplieron con las 60 horas de labor social que coordina la institución ambiental con el Ministerio de Educación. Estos trabajaron en la reforestación de diversas áreas, en pro de la conservación de la Madre Tierra.
Los certificados fueron otorgados a estudiantes de los centros educativos Jiménez de los Santos, Manuel de Jesús Galván, Marhanata de Doña Gladdys, Santa Rosa de Lima, Colegio Taiwán, Niño Keytel, Nuestra Señora de Fátima, Los Girasoles, entre otros .
También se reconocieron las propuestas del Concurso Parques Ecológicos Urbanos, que potencializan los recursos naturales. Esta última iniciativa tiene la finalidad de importantizar el valor que tiene la conservación de los suelos (no urbanizables) para la promoción de la biodiversidad y la mitigación de las “islas de calor” que se han generado por la densificación de las ciudades.
Dicho proyecto, busca crear infraestructuras verdes en forma de parques ecológicos urbanos que son la generación de suelos en áreas urbanas, dirigido a crear entornos que generen calidad ambiental para educación, la preservación de la biodiversidad, recreación y la salud de los ciudadanos (as).
En el concurso participaron jóvenes universitarios, quienes plasmaron sus propuestas, inclinadas hacia la conservación del suelo y mitigación del cambio climático, promoviendo la siembra de plantas nativas y endémicas, disminuyendo las huellas de impermeabilización creadas con las infraestructuras de cementos y devolver, a través de sus iniciativas parte de sus condiciones naturales que requiere la tierra.