El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, ve inaceptable que parte de la cordilleras se encuentren devastadas, provocando merma en los caudales de los acuíferos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró prioridad nacional el rescate de los sistemas montañosos, tras iniciar un plan para ir remediando esa situación de corto, mediano y largo plazo.
El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró inaceptable que parte de las cordilleras por décadas vengan acusando un deterioro progresivo que ha impactado en los ecosistemas y en la vida de las comunidades a nivel nacional.
Advirtió que esa situación no puede permanecer en el tiempo, razón que por la que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha decidido implementar una serie de iniciativas para revertir la situación a la mayor brevedad que sea posible.
Rojas Gómez emitió esas consideraciones luego de participar en una de las jornadas diarias de reforestación que se llevan a cabo en la cuenca de la presa de Sabaneta ubicada en la Cordillera Central, provincia de San Juan de la Maguana, y donde ya han plantado 31 mil árboles.
Realmente observar el deterioro de parte nuestros sistemas montañosos resulta preocupante, por lo que llegó el momento de ponerle freno a esa situación con cierta urgencia, expresó.
El funcionario explicó que el plan no sólo incluye la estrategia de reforestación, sino también otras estrategias como la concienciación de las familias que viven en zonas de montañas acerca de la importancia de preservarlas, el pago por servicio ambientales, la eliminación del conuquismo y la sanción a los delitos ambientes, entre otras.
Acompañaron a Rojas Gómez a la visita a la Cordillera Central los viceministros Manuel Serrrano y Angel Daneris Santana, de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad, respectivamente; Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales; Roberto Peguero, Administrativo; así como el director de Edificaciones, Andrés Pichardo.
Presa de Sabaneta
En relación a la cuenca de la presa de Sabaneta se iniciaron los trabajos para el rescate integral de la misma, en la que se plantan diversas especies como cedro, pino y caoba.
Estamos recuperando un área de tres mil tareas de tierra alrededor de la cuenca hidrográfica de la Presa de Sabaneta, la cual juega un papel de primer orden en las actividades de riego para la agricultura de todo el valle de San Juan, además en tiempo de lluvia controla las inundaciones que podrían afectar vidas y propiedades, expresó Rojas Gómez.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó la importancia que tiene mantener la cobertura boscosa en el área de la Presa de Sabaneta, debido a la importancia que representa para el país por la capacidad de producción de energía eléctrica limpia.
El área de la cuenca hidrográfica es de 464 kilómetros cuadrados y su principal fuente de abastecimiento es el río San Juan, afluente del Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 metros cúbicos por segundo.