La secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, puso en práctica un nuevo sistema de medición de la actividad económica, que permitirá a los agentes del sector hacer mejores análisis de las expectativas de la población en cuanto al comportamiento positivo o negativo de la economía.
Se trata de la encuesta de Confianza del Consumidor, que en otros países en los cuales se utiliza, es uno de los mayores indicadores de la situación de la economía.
De acuerdo con el documento dado a conocer, para octubre de este año el Índice de Confianza de los Consumidores en la economía caía por debajo de los cien puntos al alcanzar 68.3, pero la expectativa para los próximos 12 meses se sitúa en 96.9.
Esto significa que existe la esperanza de que la situación va a cambiar a su favor, destacó la entidad.
Indicó que luego de la disminución del nivel de confianza de los consumidores de abril 2008 hasta abril 2009, por la influencia de la crisis financiera internacional, se observa un alza notable en el índice de confianza para abril 2009 hasta octubre del 2009.
Las Encuestas ICC son levantadas con periodicidad semestral, en el marco del desarrollo de un sistema de indicadores de confianza de los consumidores, diseñado en coordinación con el Grupo de Investigación AQR- Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IREA), de la Universidad de Barcelona, España, mientras que el trabajo de campo fue aplicado por la firma Gallup Dominicana.
En abril de 2008 el Índice de Confianza del Consumidor en la Economía (ICC-Global) se situaba en 84.1 para pasar a tan sólo 59.2 en abril de 2009 y luego remontar hasta 68.3 a octubre de este año.
Los resultados fueron dados a conocer por el Secretario de Economía, Temístocles Montás, acompañado de Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, Antonio Morillo y Carlos Acevedo, de Gallup Dominicana.