Economía

Mejora energía aún no llega a las tarifas

Mejora energía aún no llega a las tarifas

El Nacional
El proceso de mejora que ha tenido el sector eléctrico, que se ha traducido en la reducción de pérdidas de las empresas distribuidoras, el aumento de la capacidad de generación hidroeléctrica, el avance de la autopista eléctrica hacia el Cibao y el desarrollo de proyectos de energía alternativa, todavía  no se reflejará en una tarifa competitiva para los usuarios del servicio, advirtió ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

El ingeniero Radhamés Segura, quien presentó un panorama muy optimista del proceso de recuperación del sector eléctrico,  dijo que aun persisten los altos costos de generación, como resultado de que las empresas distribuidoras compraron  el kilovatio a 18 centavos de dólar el pasado año.

Esa es la razón fundamental por la cual la caída de los precios internacionales de los combustibles no se reflejaron en una reducción de la tarifa y, contrario a ello, el Gobierno debió continuar subsidiando el servicio, lo que motivó la acumulación de una importante deuda, explicó el funcionario.

Segura afirmó que en el país aun persiste la generación de energía con plantas obsoletas y que consumen combustibles caros, por eso abogó por la instalación de plantas a carbón y gas natural y la reconversión de algunas de las existentes para que pasen a utilizar estos combustibles.

El ingeniero Segura hizo sus planteamientos  al participar ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Estuvo acompañado de varios de los principales funcionarios de la entidad.

 Segura destacó la  reducción de las pérdidas en las empresas distribuidoras de electricidad,   Edenorte y Edesur,   lo que representa una franca recuperación de una de las áreas del sector eléctrico.

Indicó que de continuar ese proceso las pérdidas podrían bajar en los próximos tres años a un 15%, “lo cual sería racional en un sistema eléctrico como el de la República Dominicana”.

Según los datos del funcionario, en 2005 Edenorte tuvo un déficit de 49%, pero bajó a un 33% en 2008, lo que representa 15 puntos en un período de tres años.

Con relación a Edesur, en el mismo período registró un 36.7% de pérdidas, pero en 2008 cayeron en 29.3%, por lo que se trata de la primera empresa que tiene pérdidas por debajo del 30%.

Sin embargo, en Edeeste, una compañía de capital privado y estatal, la situación es menos alentadora porque en 2005 tuvo un déficit de un 30.4% y cerró 2008 con 33.4%. En sentido general, el índice de recuperación de efectivo de las empresas distribuidoras pasó de 40% en 2005 a 64% en 2008, de acuerdo con Segura, quien además explicó que en los años 2004 y 2005 los déficits alcanzaron 40% y 50%, y 2009 comenzó con rangos de 33% y 29.3%.

 El ingeniero Segura indicó que como parte del proceso de recuperación de las distribuidoras se desmontará y focalizará el Programa de Reducción de Apagones (PRA).  Ese subsidio  será focalizado  y se implementará a través de la Tarjeta de Solidaridad que entrega el gobierno a las familias pobres, por tanto el subsidio a través del PRA, de ser territorial, pasará a ser individual.

 El alto funcionario dijo, con relación a las inversiones necesarias para el sector, que  no están dadas las condiciones que exige el sector privado para hacer las inversiones que se requieren para instalar los dos mil megavatios que el país requerirá de aquí al año 2016, fecha en que  culmina el actual plan desarrollado por el Estado. 

De igual modo, dijo que existen muchos intereses, incluyendo los particulares de funcionarios del Gobierno, que  se mueven  en torno al conflicto entre la  CDEEE y la empresa TCW. Por lo que tiene que manejarse “con extrema prudencia”, sobre todo porque fue advertido  por un abogado de  la empresa privada de que  “tengan cuidado porque ustedes no van a resistir la campaña de descrédito que se va a hacer a nivel internacional con relación a esto”.

Dijo que el conflicto comenzó  cuando AES Dominicana  vendió  sus acciones en la empresa distribuidora Edeeste a TCW, por un monto de dos dólares, lo cual consta en documentos presentados en los tribunales.

Dijo que esa empresa extranjera nunca ha invertido  un centavo en Edeeste, y que no lo hará porque alega que se trata de una empresa “inviable”,  pero saca todos los meses de la misma alrededor de 30 millones de pesos y encima de eso, mantiene tres demandas contra la CDEEE, cada una por un monto de 680 millones de dólares.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación