La generación de electricidad continúa mejorando al situarse cerca de los mil 700 megavatios esta mañana, por lo que los apagones han disminuido en forma considerable en los últimos días.
A las 8:00 de la mañana de este sábado la generación de energía era de mil 665 megavatios, 29 más que la registrada ayer viernes.
Con ese nivel de generación los apagones que se reportan en distintos sectores de Santo Domingo, Santiago, Barahona, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, no sobrepasan las tres horas.
De las 21 plantas eléctricas conectadas al sistema cinco generan por encima de los cien megavatios, entre ellas la AES-Andrés que está en 259 megavatios, San Felipe, en Puerto Plata, 171 y las Itabo I y II con 117 y 123 megavatios respectivamente.
Las hidroeléctricas están en 122.4 megavatios y la planta Sultana del Este, en San Pedro de Macorís, está en 92 megavatios; Monte Río, en Azua, está en 84.2 megavatios y Los Mina V y VI están en 82 y 83 megavatios cada una.
La generadora Palamara kilómetro 22 está generando 82.4 megavatios, la Cogentrix III, en San Pedro de Macorís genera 70 megavatios; Palamara La Vega 69.8, Falcondo III está en 60 y las demás plantas eléctricas están por debajo de esa generación.
Que se recuerde, la producción de electricidad nunca antes estuvo estable en un nivel tan alto como el actual, según técnicos del área de la energía.
El servicio de electricidad ha mejorado, por lo que las quejas por los apagones disminuyen en forma paulatina, dándole un respiro a la población acostumbrada a reportar apagones de hasta diez horas en los barrios y sectores del país.
Generación sigue subiendo
La generación de electricidad continúa subiendo hasta situarse cerca de los mil 700 megavatios.
El aumento de la producción se debe a que nueve plantas generan por encima de los 80 megavatios. De ésas, una, la AES-Andrés, está generando 259; otra, la San Felipe, está en 171 megavatios, y las Itabo I y II por encima de los 115 megavatios, según la página Web de la Superintendencia de Electricidad en su boletín de hoy.