Actualidad

Mes de la Herencia Dominicana en NY; reconociendo valores

Mes de la Herencia Dominicana en NY; reconociendo valores

NUEVA YORK, EE.UU.- María Harper Marinick es una dominicana que ha puesto en alto la bandera tricolor en Estados Unidos. Sus apellidos provienen de su matrimonio.
Nació y se crió en la República Dominicana. Se graduó con honores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el 1981, obteniendo una licenciatura en Educación, Administración y Supervisición (Summa Cum Laude).

 Vino a EE.UU a continuar sus estudios mediante una beca. Obtuvo una maestría en “Instruction Media del Arizona State University en el 1984, Fulbright Scholar (LASPAU)”. Luego contunuó sus estudios obteniendo un doctorado “Ph.D, Educational Techonology Arizona State University en 1989”.

 Siguió escalando y destacándose hasta llegar a ser lo que es hoy, Canciller del Sistema de Universidades de Maricopa Community Colleges en el estado de Arizona, unos de los sistemas de colegios comunitarios más grandes de la nación, que atiende a casi 200 mil estudiantes con el apoyo de 10 mil profesores y miembros del personal en 10 colegios.

 Es la primera y única dominicana en conseguir tan alto escaño. La quisqueyana es una líder nacional en educación superior y fuerte defensora del acceso, equidad y el éxito de los estudiantes.

 Actualmente es miembro de los consejos nacionales y locales, incluido el “Consejo Americano de Educación (ACE)”, y “Asociación Americana de Colegios Comunitrios (AACC)”.

 Asimismo “Excelencia en la Educación”, “Liga para la Innovación y el Líderazgo del Gran Phoenix”, “Consejo Económico del Gran Phoenix” y la “Cámara de Comercio de Arizona”.

 La doctora Harper Marinick ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos: En el 2015 como “Mujer de Líderazgo del año del Valle”, “Sector Público de Athena”, mientras que en el 2018 como “Líder más admirado del Valle”.

 En noviembre pasado ofreció una magistral conferencia en el Hostos Community College, en El Bronx, ante unos 150 disertantes adscritos a casi 100 instituciones de educación superior y centros culturales de los EE.UU, Europa, Canadá y RD.

 Ama y valoriza profundamente a su gente y a su país de origen, de igual forma le fascina trabajar con poblaciones y grupos diversos. Es todo un orgullo dominicano.

 “Prensa & Comunidad (PRENCO)” la reconoce durante el Mes de la Herencia Dominicana, como uno de los valores quisqueyanos en EE.UU.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación