Béisbol Deportes

Metros retirarán el “17” de Keith Hernández

Metros retirarán el “17” de Keith Hernández

Keith Hernandez

NUEVA YORK — A fines de la temporada 2019, en una conferencia de prensa en la que se anunciaron planes para retirar el número de uniforme de Jerry Koosman, el entonces propietario Jeff Wilpon habló sobre la propuesta de los Metros de «ponerse al día y hacer algunas cosas buenas para los fanáticos» en la arena de la historia de la franquicia.

Durante años, los Metros habían recibido críticas por no conectarse lo suficientemente profundo con sus raíces. Tenían la intención de hacer algo al respecto. 

Puede que Wilpon ya no esté, pero el nuevo propietario, Steve Cohen, ha asumido ese cargo con entusiasmo. Además de supervisar la ceremonia de retiro del número de Koosman el verano pasado, Cohen avanzó con un plan para retirar el número 17 de Keith Hernández. También le dio al vicepresidente de relaciones con ex alumnos, Jay Horwitz, libertad para continuar su trabajo celebrando la historia del equipo, con planes futuros, incluyendo retiros de números adicionales y un Día Anual de los Veteranos. 

“Parece que todas las piezas se están uniendo”, dijo Hernández en una videoconferencia para hablar sobre el retiro de su número. “Es el 60 aniversario de los Metros, si puedes creerlo. Vamos a desvelar la estatua de Tom Seaver este año. Parece que todas las fichas de dominó están cayendo en su lugar, y para mí ser una de esas piezas significa todo para mí”. 

Cuando Cohen habló con Hernández sobre esos proyectos esta semana, dejó al primera base convertido en locutor sin palabras. Más tarde, Hernández dijo que lo considera el mayor honor que un equipo puede otorgar a un jugador, considerando que pocos Metros han visto retirados sus números. Hernández se convertirá en el cuarto jugador y el sexto individuo en la lista, junto con Seaver, Mike Piazza, Koosman, Gil Hodges y Casey Stengel. 

“No creo que ‘desconcierto’ sea el término correcto, pero siento que estoy perdido en el espacio por lo que me sucedió, un honor como este y algo que nunca soñé”, dijo Hernández. “Uno sueña con estar en un equipo campeón del mundo. Sueñas con ser un campeón de bateo o un MVP. La idea de retirar un número, te lo aseguro, nunca pasó por mi mente”. 

Es probable que otros se unan en los próximos años, de un grupo que incluye grandes de la franquicia como Gary Carter, Dwight Gooden, Darryl Strawberry y David Wright. En el pasado, los Metros se atenían a una regla no escrita de que no retirarían la cantidad de jugadores a menos que primero ganaran la inducción al Salón de la Fama del Béisbol Nacional. Pero cuando Wright jugó su último partido en 2018 en medio de la creciente presión de los fanáticos para que el club abrazara su historia, el Comité del Salón de la Fama de los Metros, con la bendición de Wilpon, comenzó a trazar formas de relajar tales restricciones. 

La ejecución de esos planes comenzó con Koosman en 2019, luego continuó el verano pasado con las inducciones de Jon Matlack, Ron Darling y Edgardo Alfonzo al Salón de la Fama de los Metros. Se planean más eventos para este año, incluida la inauguración de la estatua de Seaver el Día Inaugural, el retiro del número de Hernández el 9 de julio y el Día de los Veteranos en algún momento durante la temporada. La idea es celebrar la historia de los Metros de una manera más amplia, desde miembros del Salón de la Fama como Seaver y Piazza hasta jugadores menores que tuvieron un gran impacto en la franquicia. 

“Simplemente creo que el momento es perfecto, y creo que a los fanáticos les encantará”, dijo Hernández. “Es todo el cambio del entorno y el clima de la organización de los Metros de una manera muy, muy positiva”. 

Incluso es posible que el renovado interés en la carrera de Hernández pueda brindar apoyo adicional para su candidatura al Salón de la Fama. A menudo incluido entre los desaires más notables de Cooperstown, Hernández, de 68 años, reflexionó que le quedan «otros 15, 16, 17, 18 años de vida». 

“Tal vez”, agregó, “suceda antes de yo estirar la pata”. 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy