La misión del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), de visita en el país, inició ayer sus actividades con un desayuno encabezado por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien en las palabras de bienvenida expuso la apertura del país hacia las inversiones y las ventajas comparativas por la ubicación geográfica y los mercados preferenciales que tiene asegurados con los acuerdos de libre comercio.
La misión coordinada por los embajadores de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, y de México en República Dominicana, José Ignacio Piña, está integrada por representantes de diferentes empresas que buscan fortalecer lazos comerciales mediante asociación, representación o cualquier otra forma que genere nuevas iniciativas de negocios entre ambos países.
El embajador mexicano refirió que República Dominicana es el principal destino de las exportaciones de su país en el Caribe y el cuarto destino de las inversiones que ascienden a los seis mil millones de dólares.
Dijo que el empresariado nacional debe conocer el potencial del mercado mexicano que importa más de 130 millones de dólares por año y ofrece oportunidades a los productos dominicanos, de los cuales el volumen actual de las exportaciones es de 150 millones, aunque tienen potencial para un margen mucho mayor que impacte favorablemente la balanza comercial entre ambos países.
Junto a Del Castillo Saviñón, participaron Yahaira Sosa Machado y Vinicio Mella; de la embajada dominicana en México Adi Moreaux Liberato y Ramón Grullón. Además de Jonathan Sánchez, del CEI-RD y Rodrigo Contreras, Consejo Empresarial.
Entre los integrantes de la misión comercial participaron Santiago Balbin, del Banco Base; Antonio M. Cruz Díaz y Elizabeth Saavedra, del Banco La Fise; ingeniero Rodrigo Elizondo Treviño, de Forestal La Reforma; ingeniero Roberto de Hoyos de la Garza, de Sanilock; José María Sanroman de la Garza, Viakable; Gustavo Zariñaga Montes de Oca, Sofware AG; Eric Ricardo Viramontes Serral de Visión y Servicios y Jean Paul Peter, de Sixsigma.
La misión comercia de México también realizarácontactos con empresarios de las ciudad de Santago de donde partirán hacia Puerto Príncipe, Haití para encuentros similares con sus homologos haitianos.