Mundo

México lucha por cambiar los hábitos alimenticios de sus niños

México lucha por cambiar los hábitos alimenticios de sus niños

 MÉXICO, 19 Oct 2012 (AFP) – Campeones mundiales en el consumo de bebidas gaseosas y con un creciente índice de sobrepeso en sus niños, el mayor en América Latina, los mexicanos están intentando enseñar desde las escuelas a modificar los hábitos alimenticios con diversas iniciativas.

«La Semana del Sabor» fue organizada por la Secretaría de Educación Pública junto con el apoyo de algunas embajadas. En total, alumnos de 124 escuelas de 11 estados del país recibieron consejos para cambiar sus hábitos de alimentación.

«A través, y más allá, de este primer objetivo, la finalidad de esta Semana del Sabor es también de devolver a los niños las ganas de comer sanamente y de encontrar nuevamente el interés por los sabores naturales y sencillos», indicó la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue.

Una dieta que se basaba en la amplia disponibilidad del maíz y verduras en México se modificó para incluir masivamente alimentos procesados y fritos. Puestos instalados en cualquier esquina en las calles de la capital mexicana venden a bajo precio tortillas fritas y guisos sabrosos pero grasosos.

«Por una mala alimentación que hay actualmente en México, por malos hábitos como la falta de ejercicio, por falta de tomar agua y por comer mucha grasa, mucho azúcar», México ha llegado a ser uno de los países con los peores registros en materia de obesidad en el mundo, tanto en adultos como en niños, afirmó la nutricionista Tamara Vera.

México es también el país que más consume refrescos en el mundo, con un récord de 163 litros per cápita al año, según un estudio divulgado en 2011 por la organización independiente El Poder del Consumidor.

La ingestión de estas bebidas supera en 40% la de Estados Unidos y millones de mexicanos prefieren beber bebidas gaseosas en lugar de agua.

Las cifras del gobierno mexicano muestran que en 2009 70% de los adultos padecían sobrepeso, es decir que su índice de masa corporal (IMC) es superior a 25, mientras que 70% de los niños de 5 a 11 años padecían obesidad, es decir que su IMC es superior a 30, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

   La atención a enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes, la hipertensión, males cardiovasculares e incluso cáncer, costó a México en 2008 más de 42.000 millones de pesos (unos 3.240 millones de dólares), según las cifras gubernamentales.

La diabetes tipo 2 es la principal causa de muerte en México. Cambiar las costumbres alimenticias de la gente es un asunto de vida o muerte para la población del país.

Para combatir este importante problema, el gobierno mexicano también lanzó recientemente una campaña en la cual participan competidores de Lucha Libre para intentar sensibilizar a la población sobre esta cuestión.

«Si no nos movemos de un sistema curativo a uno preventivo, y no cambiamos nuestros hábitos, el sistema de salud no será capaz de aguantar las necesidades de los mexicanos», declaró Miguel Limón García, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación