LOS ANGELES (AP).- Mia Farrow tomó la decisión de iniciar una huelga de hambre la próxima semana en solidaridad con el pueblo de Darfur, con tanta determinación, pese a posibles repercusiones de peligro para su salud, que ni siquiera su médico ha podido persuadirla a que cambie de opinión.
La actriz y activista humanitaria de 64 años dijo que el lunes comenzará a ayunar, y estableció un límite de 21 días o hasta que su salud se deteriore. Farrow, que sólo consumirá agua, dijo que cuando le pidió consejo a su médico le dijo «por favor no trate de persuadirme para que no lo haga». Farrow tomó su decisión a raíz de la expulsión de socorristas internacionales de la región de Darfur por el gobierno sudanés el mes pasado.
La actriz destacó que realiza esta acción, «como una expresión personal de indignación hacia un mundo que de algún modo es capaz de mantenerse al margen y ver hombres, mujeres y niños inocentes morir de inanición, sed y enfermedad».
Farrow dijo que su médico estará alerta. En preparación para el ayuno toma vitaminas y come frutas y verduras, y ya ha subido 4 kilogramos.
«Soy sólo una actriz», dijo Farrow el miércoles en una entrevista en su casa en el área rural de Connecticut. «No supongo que a alguien le importará si me muero de hambre o si prolongo mi huelga de hambre… Pero se trata de un asunto personal. No puedo estar entre los que observan y con toda honestidad no sé que otra cosa puedo hacer». Farrow desea asumir ese riesgo. Ha estado en la región del Darfur en once ocasiones y siente la obligación de hacer la huelga de hambre en nombre de los pueblos a fin de «decirle al mundo que al parecer no le importa lo que les está sucediendo a ellos».