Actualidad

Miguel Mejía insta RD y América Latina fortalecer inversión y cooperación con Vietnam en pos del desarrollo regional

Miguel Mejía insta RD y América Latina fortalecer inversión y cooperación con Vietnam en pos del desarrollo regional

HANOI.-El Secretario de Estado sin Carteras Miguel Mejía consideró propicio que los países de América Latina y el Caribe incluyendo a República Dominicana aprovechen el crecimiento económico que ha experimentado Vietnam en las últimas dos décadas para potencializar y ensanchar aún más el comercio y la inversión, de modo que logren oportunidad para el desarrollo en la Región.

Miguel Mejía, quien fue jefe de la Delegación Ministerial de República Dominicana que participó aquí en la capital vietamita durante dos días en el “Primer Foro Ministerial Vietnam-América Latina Sobre Comercio e Inversión”, habló en presencia del Presidente de la Republica Socialista de Vietnam, Señor Truong Tan Sang.

“Entendemos que el potencial para ensanchar aun más el comercio y la inversión es realmente enorme y, por lo tanto, nos ofrece una brillante oportunidad para que a pesar de la gran distancia geográfica que nos separa, incrementemos los vínculos de cooperación económica, superemos las barreras de información y aumentemos significativamente los flujos de intercambio económico”, dijo Mejía en el discurso en el cual también ostentó la representación de las delegaciones latinoamericanas.

Junto a Mejía, la delegación Ministerial de República Dominicana la integran  Ignacio Ditrén, Secretario de Estado encargado de la Oficina Metropolitana de Transporte; Salvador Jiménez, Ministro de Agricultura; Eddy Martínez, director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el viceministro de Agricultura Antonio Camilo.

Citó que durante el pasado año 2011, el comercio de bienes entre Vietnam y América Latina y el Caribe superó los US$5,100 millones; es decir 17 veces más que una década atrás, y los flujos de inversión en ambas direcciones alcanzaron casi los 10 mil millones de dólares.

“Precisamente ese es el motivo principal de este evento, el cual nos convoca a la acción inmediata para acercar más los vínculos comerciales y de inversión entre las naciones de dos Continentes que registran los más altos niveles de crecimiento: Asia y América Latina y el Caribe”, manifestó. 

En su discurso ante el jefe del Estado, autoridades civiles y militares, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y delegaciones visitantes latinoamericanas, Miguel Mejía agradeció el interés “que ha demostrado tener usted, Señor Presidente, y las autoridades de Vietnam, en fortalecer las relaciones económicas, políticas y culturales con los países latinoamericanos”.

Agregó que: “Nos congregamos aquí, llenos de júbilo y emoción, con el objetivo de participar en este Primer Foro Ministerial Vietnam-América Latina sobre Comercio e Inversión, el cual tiene un altísimo significado para todos y cada uno de los miembros de las delegaciones latinoamericanas, quienes saludamos con respeto al heroico pueblo vietnamita”. 

“De manera particular, nos gustaría aprovechar la ocasión para reconocer el crecimiento económico experimentado en las ultimas dos décadas por Vietnam, lo cual nos obliga a reflexionar sobre la enorme transformación que registra la tierra del por todos admirado, Ho Chi Minh”, expresó Mejía, quien a su vez es Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de la República Dominicana.

Sobre la visión de fortalecer la inversión y la cooperación de loa países de la Región con Vietnam, el funcionario dominicano dijo que es justo valorar aquí, que a pesar de la crisis financiera y económica global que afecta a múltiples naciones del mundo, no ha impedido que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana creciera en un 4.3% en el 2011, con perspectivas de mantener un crecimiento cercano al 5% promedio, pero con casos notables de países de la región que crecen a “tasas asiáticas”, es decir, rondando el 7 y 8 por ciento”. 

En ese sentido, planteó que “estamos convencidos de que tanto nuestros gobiernos como nuestras empresas están comprometidas con desarrollar unas relaciones crecientes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, especialmente a través de la creación de nuevos empleos y a través del impulso de nuevas modalidades de comercio  e inversión”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación