Actualidad Noticias importante Portada

Militares cobrarán aumento este mes

Militares cobrarán aumento este mes

Un batallón del Ejército Nacional rinde los honores militares al presidente Danilo Medina durante la ceremonia celebrada esta mañana en la sede de la 1ra. Brigada del Ejército.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció esta mañana que un aumento salarial de 45, 30, 25, 20, 15 y 10 por ciento para 52 mil 737 miembros activos de las Fuerzas Armadas, se aplicará con efectividad este mes y el porcentaje más alto lo recibirán los marineros, rasos hasta el rango de sargento.
El aumento salarial fue anunciado en presencia del presidente Danilo Medina, durante la inauguración esta mañana del recinto militar un Hogar para Adultos Mayores puestos en retiro.
El Ministerio de Defensa incluye a la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea y el Ejercito de la República Dominicana
El aumento salarial se aplicará por rangos. Marineros y rasos, hasta sargentos serán beneficiados con un 45 por ciento de aumento salarial; para sargentos mayores, 30 por ciento; oficiales subalternos, 20 por ciento; mayores, capitanes de corbeta, tenientes coroneles y capitanes de fragata, 15 por ciento; coroneles y capitanes de navío, 25 por ciento, y oficiales generales y almirantes, diez por ciento.
El aumento implicará una erogación de más de dos mil 240 millones en lo que resta del año.
“También percibirán incentivos y compensaciones adecuadas al nivel de riesgo y desempeño de funciones. Por ejemplo, el salario anterior de un raso o marinero era de siete mil pesos y ahora puede llegar hasta 16,072 pesos; un segundo teniente o teniente de corbeta puede pasar de 13,000 a 22,267 pesos, y un coronel o capitán de navío de 23,500 a 41,371 pesos”, dijo el ministro de Defensa.
Paulino Sem resaltó que el aumento se llevó acabo por las iniciativas del presidente Danilo Medina para mejorar las condiciones de vida y dignificar a los miembros de los cuerpos castrenses y sus familiares, así como hacer más atractiva la función militar.
Como acciones resaltables citó el aumento salarial que a partir de este mes se aplicará a los soldados, y el traspaso de más de cien mil afiliados y familiares al Seguro Nacional de Salud.
El teniente general hizo sus pronunciamientos al dejar inaugurado un hogar para adultos mayores retirados de las Fuerzas Armadas, acto que contó con la presencia del primer mandatario y que se celebró en las instalaciones de la sede principal del Ejército Nacional, en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.
En cuanto a la inclusión al Senasa de los militares activos y en retiro, y sus familiares, dijo que desde abril pasado estos se benefician con una cobertura más amplia y eficiente en todos los servicios contemplados en los planes de salud de la Seguridad Social, así como atenciones de estancias infantiles, subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia, y riesgos laborales.

 UN APUNTE:

Tarjetas
Paulino Sem también informó que con apoyo de una cadena de supermercados se da los toques finales a una tarjeta auspiciada por el MIDE para adquirir los productos de la canasta familiar con descuentos. Destacó que las FFAA han acentuado su perfil como respetuosas de los valores democráticos y los DDHH.

Hogar para adultos
El hogar para militares retirados de las Fuerzas Armadas en condiciones de indigencia, permite acoger cien personas en 47 habitaciones dobles donde se ofrecerá estancia diurna a quienes no residan en el hogar; residencia nocturna para aquellos que carecen de hogar y una familia, y un programa de integración para orientar a las familias en el manejo de las diferentes situaciones propias de los adultos mayores.
“Esta noble iniciativa hecha realidad no tiene precedentes en la historia de las Fuerzas Armadas y se ha concretado gracias al apoyo económico del Presidente de la República y a las aportaciones de diferentes instituciones amigas; también ha sido posible por la dedicación y esfuerzo del personal técnico de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el titular del Ministerio de Defensa.

El Nacional

La Voz de Todos