La desesperación continúa apoderándose de millares de haitianos que no han podido inscribirse en el Programa de Regularización de Extranjeros, lo que ha provocado dificultades en el tránsito e intranquilidad a los residentes próximos a donde están localizados los centros de Santo Domingo Este y San Cristóbal.
En el centro de Regularización de Santo Domingo Este, próximo a la Gobernación en el residencial Los Ángeles centenares de haitianos desayunan, almuerzan, cenan y duermen en cartones en la única calle del residencial impidiendo el desplazamiento en los residentes del lugar.
El supervisor del centro Regularización, Randolph Castillo, informó que trabajan a toda capacidad y que atienden 150 personas en la mañana y otras 100 en la tarde, pero en los últimos días se ha incrementado la cantidad de visitantes.
Comunicó que dan prioridad a las personas que se inscriben por primera vez y convocándolos para que retornen los días 18 y 19 a completar sus expedientes.
Mientras que el exdiputado Julio Romero y candidato alcalde por el municipio, quien vive en el residencial, expresó su voz de alarma porque lleva varios meses que no puede dormir, por el murmullo de los haitianos, el mal olor producto de los orines y tanto él como los vecinos del residencial Los Ángeles esperan que el proceso concluya para pintar las parte frontal de sus residencias que están arrabalizadas.
En San Cristóbal también se reportaron actos de violencia cuando decenas de haitianos ocasionaron una trifulca provocando la intervención de la Policía y 10 extranjeros fueron arrestados, sacados de las filas trasladado a la dotación policial con someterlo a la Justicia.
Ante la concentración de haitianos procedentes de los municipios de Villa Altagracia, Cambita, y la provincia Peravia la avenida Constitución está congestionada y el parque central se encuentra arrabalizado porque decenas de haitianos amanecen ahí en medio de las críticas de los munícipes de la localidad.
En el centro de Santo Domingo Este el haitiano Marcel Borgela, comentó que está en las filas desde ayer a las 5:00 de la tarde y hoy a las 9:00 de la mañana tenía por delante más de 70 personas.
Otros extranjeros que hacían filas eran los chinos Yan Hai Fang y Chen Mang, con el objetivo de depositar sus documentos para obtener la residencia dominicana.
El coronel Heredia de la Policía, jefe de seguridad, expresó que están trabajando más de 12 horas diario y lo más preocupante es que dice que a los haitianos se les habla por la buena y ellos no entienden y mucho menos tienen disciplina para hacer una fila ordenada.
Dijo que ha impartido instrucciones a los policías que los haitianos que alteran el orden público sean sacados de la filas y subidos en una unidad de la Policía.
UN APUNTE
Proceso de regularización
Para llevar a cabo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se aprobó la Ley 169-14, luego se modificó el artículo 6 a través de la Ley 520-14 para extender el proceso de inscripción por 90 días más, el cual concluye el próximo miércoles 17 del presente mes. El proceso está a cargo del Ministerio de Interior y Policía.