Un incendio de grandes proporciones destruyó esta madrugada parte de las instalaciones de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), en el sector La Ureña, en Santo Domingo Este, causando pérdidas millonarias.
El incendio comenzó alrededor de las 3:00 de la madrugada, en la parte sur de la empresa, informó un empleado de seguridad que rehusó identificarse.
Ladom opera en la calle Verbo de Dios, en el barrio Cancela, de La Ureña, entrando por el kilómetro 19 de la autopista de Las Américas, próximo a la carretera que va desde Santo Domingo a Samaná.
Hasta media mañana se desconocían las causas del incendio que, según la haitiana Matilde Latiné, vecina del sector, comenzó luego de una explosión.
Latiné dijo que el fuego era tan intenso que el calor se sentía a más de 200 metros.
A causa del incendio resultaron destruidos un gigantesco almacén de materias primas, cuatro furgones conteniendo maquinarias industriales y los equipos de una moderna panadería y cuatro montacargas.
También fueron destruidos la oficina de despacho y toneladas de papel, plásticos, cartón, leche en polvo, azúcar, ave na, colorante, numerosos químicos y otros insumos industriales.
Además de la pared colapsó el techo, cayendo una parte en llama sobre los insumos.
El coronel Rafael Javier Bueno, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, informó que las llamas destruyeron un almacén de materia prima, cuya pared lateral sur se desplomó.
Javier Bueno dijo que en principio despachó hacia el lugar diez unidades de bomberos, al ser informado por teléfono que la planta se estaba quemando por todos los lados.
Al llegar notó que las llamas se concentraban en el almacén y el área de despacho por lo que comenzó a trabajar con un número menor de unidades, explicó.
Los bomberos se concentraron en la parte delantera para proteger los furgones que contenían los equipos industriales y evitar que las llamas se propagaran hasta dos depósitos de gasoil a poca distancia.
El intendente de los bomberos dijo que el fuego fue tan intenso que partió la nave industrial en dos pese a que está construida sobre columnas de acero.
Para penetrar al almacén los bomberos tuvieron que utilizar una pala mecánica con la que derribaron una parte de la pared lateral sur que impedía las labores de extinción.
La pala mecánica fue usada también para remover uno de los furgones que contenía equipos industriales, que resultó destruido.
Para llevar a cabo las labores de extinción los bomberos usaron un depósito de agua potable de la empresa de más de 50 mil galones.
Javier Bueno dijo que gran parte del almacén tendrá que ser demolida debido a los daños causados por el fuego y a las columnas de acero.
Aún se desconocen las causas del incendio que fue combatido durante más de siete horas.
El capitán retirado del Ejército Nacional, Gerardo Santos Jiménez, encargado de seguridad del turno de la noche, montó un dispositivo de seguridad para evitar que alguna persona saqueara las propiedades de la empresa.
Santos Jiménez montó el operativo debido a que sólo dos agentes policiales de servicio en el sector se presentaron a la empresa tras ocurrir el incendio.
El empleado de Ladom también tuvo que trabajar con los hombres bajo su mando para que los curiosos que se presentaron permitieran a los bomberos trabajar.
Decenas de empleados de Ladom se congregaron frente a la empresa mientras los bomberos continuaban sus labores de extinción del fuego.
Al lugar también se presentó el licenciado Freddy García, vicepresidente de Lácteos Dominicanos, quien informó que se desconocen las causas del incendio, por lo que habrá que esperar para saber si fue accidental o intencional.
El licenciado García dijo que se desconoce el monto de las pérdidas, pero aseguró que son cuantiosas debido a la gran cantidad de materia prima destruida y por el costo de los equipo que quedaron inservibles.
La empresa Lácteos Dominicanos era suplidora de gran parte de la leche que suministra en el desayuno escolar, pero desde hace algún tiempo está suspendida.
Se supo que Ladom contemplaba instalar una moderna panadería y que con ese propósito había hecho una inversión cuantiosa en equipos industriales que permanecían en los furgones en que fueron transportados al país.
Técnicos en explosivos de la Policía, y técnicos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, iniciarían las investigaciones para determinar las causas del incendio.
Esta mañana decenas de camiones repartidores y otros vehículos de la empresa permanecían en frente.
Muchos empleados se enteraron del fuego cuando llegaron a las instalaciones de la empresa a cumplir sus obligaciones diarias.
Empleados de Ladom informaron que este es el segundo incendio de grandes proporciones que ocurre en la empresa.
Informaron que a raíz del huracán George se incendió el almacén de materia prima dejando pérdidas cuantiosas.
En esa ocasión el almacén que hoy resultó destruido estaba a medio construir, y después que fue terminado era usado como área de despacho.