Milton Ray Guevara dice Constitución se aplica algunas veces



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró hoy que la gran tragedia de los pueblos iberoamericanos es que la Constitución es aplicada unas veces sí y otras no. El magistrado se expresó en esos términos al pronunciar las palabras centrales de la inauguración de la Décima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), que fue encabezada por el presidente Danilo Medina. “La Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y unas veces no. Esa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real”, precisó en su intervención.

Expresó que estos pueblos reclaman que la Carta Magna deje de ser un simple documento político que establezca los derechos fundamentales, la organización de los poderes públicos, los mecanismos de reforma constitucional y se convierta en una norma.
Explicó que esta norma debe tener valor jurídico y eficacia práctica, aplicable de manera directa, y referente obligatorio para determinar la validez de las demás normas jurídicas y actos de los poderes públicos.

Ray Guevara espera que esta conferencia contribuya a fortalecer el criterio de que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento, garantía de la seguridad jurídica, de la vida económica social y democrática de derecho en que la paz sea fruto de la justicia. Insistió en que sólo así se garantiza que Iberoamérica se constituya en un ejemplo permanente de pacífica convivencia, de progreso y de libertad.

El evento

En el evento que se lleva a cabo en el hotel El Embajador participan 12 presidentes y 22 jueces de los Tribunales y Cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico.

En tanto, que en representación de organismos internacionales están presentes Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Mohammed Achergui, presidente del Consejo Constitucional de Marruecos y Gianni Buquicchop, presidente de la Comisión de Venecia. El tema central del evento, cuyas jornadas de trabajo serán este jueves y mañana viernes, es “Normativa y Supremacía Jurídica de la Constitución”.

UN APUNTE

CUESTIONARIO

Para esta conferencia se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes, con lo que se busca elaborar un documento resumen que será sometido a discusión y debate.