Economía

Mineras se repliegan en zonas de Brasil

Mineras se repliegan en zonas de Brasil

Zona de explotación minera de la compañía Vale, en Brasil.

RÍO DE JANEIRO. AP. Algunas de las mineras más grandes del mundo han retirado sus solicitudes para explorar y extraer minerales en tierras indígenas en la selva tropical de la Amazonía en Brasil y han repudiado los esfuerzos del presidente Jair Bolsonaro para legalizar las actividades extractivas en esas zonas.

El Instituto Brasileño de Minería (Ibram), que representa a unas 130 empresas, efectuó este año un sondeo interno entre sus miembros, según Raul Jungmann, su presidente.

“Por primera vez en décadas, ninguna de las firmas ha presentado solicitudes para explorar o extraer oro, estaño níquel, hierro u otros minerales en zonas indígenas”, agregó.

Los miembros de la asociación, que representan 85% de la extracción legal de minerales en Brasil, incluyen a las gigantes mineras Rio Tinto, Anglo American y Vale.

The Associated Press se comunicó con las tres compañías. Rio Tinto confirmó que retiró sus solicitudes para concesiones de exploración en 2019. Anglo American hizo lo mismo en marzo de 2021. Vale retiró sus solicitudes de concesiones para exploración y extracción en el último año.

La postura del Ibram es que no es posible solicitar autorizaciones para minería y exploraciones en tierras indígenas sin una normativa constitucional, declaró Jungmann por teléfono.

El Nacional

La Voz de Todos