El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Participación Comunitaria, iniciará este martes 18, una Jornada de Gestión para la tramitación de actas de nacimiento a más de 91,000 niños, niñas, adolescentes y adultos escolarizados que carecen de este documento, con una inversión de 60 millones de pesos.
Los detalles de la jornada fueron ofrecidos por el director general de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores Pichardo, en rueda de prensa realizada en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del MINERD.
Flores Pichardo dijo que los recursos serán erogados por disposición del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien ha asumido el compromiso de resolver esta problemática.
El proceso de gestión para dotar de actas de nacimiento se efectuará de forma simultánea en los seis ejes en que está dividido el MINERD, que abarcan las 18 Direcciones Regionales y se pretende en dos meses resolver el 80% de los casos identificados hasta la fecha.
“Nosotros estamos recibiendo apoyo de las iglesias, juntas de vecinos, clubes culturales, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil que se han involucrado en la captación de niños, niñas y adolescentes con problemas de identificación y actas de nacimiento”, indicó.
Precisó que la jornada incluye a estudiantes dominicanos y extranjeros sin actas de nacimiento, que ya han sido identificados. Afirmó, además, que la jornada es producto de un acuerdo tripartito entre el MINERD, la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración.
La Jornada de Gestión para la tramitación de actas, que será presidida por Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria y Antonio Utate, director docente, se desarrollará en el eje Sur que incluye Barahona, San Juan, Azua y Neiba, el eje Metropolitano con Santo Domingo II, Santo Domingo I, San Cristóbal y Monte Plata.
En tanto, el eje Este abarca San Pedro de Macorís e Higüey; el Norte Santiago, Mao, Puerto Plata y Montecristi y en el Nordeste San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua y Cotuí. Los seis ejes abarcan las 18 Direcciones Regionales y los 104 Distritos Educativos.
Flores Pichardo resaltó que el proceso de tramitación de actas de nacimiento está motivado en el compromiso que asumió el presidente Danilo Medina, de cumplir con los Objetivos del Milenio.
En ese sentido, el MINERD, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, ha concertado acuerdos de cooperación con las instituciones que están involucradas con la problemática, como son la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP) y las iglesias.
Explicó Flores Pichardo que uno de esos retos es la disminución de la pobreza en el país, pero sin esa documentación de identidad se provoca un alto índice de pobreza y marginalidad, entre los que no tienen identidad.
El objetivo de la actividad es socializar con los directores regionales, distritales, el equipo técnico regional y distrital de Participación Comunitaria, sobre la matriz de recolección de datos de los niños, niñas, adolescentes y adultos escolarizados que no tienen actas de nacimiento para definir las estrategias de trabajo con las escuelas y las familias para garantizar el éxito de ese programa.
Las acciones a desarrollar incluyen sensibilización, capacitación, identificación e instrumentación de casos, acompañamiento a las familias, monitoreo, seguimiento, tramitación y evaluación del proceso. También apoyo económico a las familias que no cuentan con recursos para gerenciar, por cuenta propia, los documentos que regulen su situación.
Se informó que esa jornada permitirá a la Presidencia de la República y al MINERD ofrecer un resultado positivo al compromiso de nación, al resolver esa dificultad que afecta a muchas familias y contribuir, de esa manera, a disminuir los altos niveles de pobreza.