Ministerio de Educación dispone orientación cardiovascular en las escuelas

educa


Antes de anunciar que ponía su cargo a disposición del presidente Danilo Medina, el ministro de Educación dejó firmado un acuerdo que permitirá la concientización de escolares, desde la niñez a la adolescencia, sobre prevención de problemas cardiovasculares.

El arquitecto Andrés Navarro aprobó un convenio con la Sociedad Dominicana de Cardiología que contempla orientar a los alumnos sobre buena alimentación, ejercicios, talleres de RCP en adolescencia y comportar emocional para elegir hábitos saludables.

El plan tiene cuatro ejes fundamentales para lograr mejorar significativas en la salud cardiovascular: alimentación, cuerpo y corazón, actividad física y gestión emocional.

Estas y otras estrategias han sido adoptadas en otros países y con resultados positivos.

“Hoy esto se ha hecho realidad al hacerse un convenio entre el Ministerio de Educación y la Sociedad Dominicana de Cardiología”, informó un comunicado que agrupa a los cardiólogos dominicanos.

La doctora Claudia Almonte, su presidenta, expresó su alegría este logro para la Sociedad y la población dominicana.

“Poseemos muchos recursos humanos con deseos de aportar material para trabajar en las escuelas, desde ya consideramos ha sido un logo de nuestra gestión en la Sociedad con seguimiento en el tiempo, esperanzada de que los presidentes venideros, este convenio lo refuercen de manera contundente”, comentó Almonte.

Agregó que la prevención es el norte para que el país disminuya en incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, “más con este acuerdo que llega a nuestras manos para fortalecer esas en las escuelas la concientización, para crear adultos sanos”.

Agradeció al arquitecto Navarro por lo que considera valioso e increíble aporte y un legado en el tiempo.

La doctora Almonte explicó que el acercamiento para hacer posible la decisión inició en el año 2017.

“Una vez más se anota un puntaje positivo la Sociedad de Cardiología”, puntualizó.

Las estadísticas indican que el 30 por ciento de las muertes en el país se deben a problemas cardiovasculares.