El ministro de Cultura , José Antonio Rodríguez, expresó que los ingenieros optaron por cubrir con pañete los muros de la Puerta del Conde para preservar la obra otros 500 años más, debido al deterioro del material del que estaba construido.
“Aclaro que no se trata de un daño a la Puerta del Conde, y ese trabajo se hizo consultando a los expertos en la materia, inclusive a quienes habían trabajado ese monumento en otros años”, expresó.
Indicó que mediante estudios, los expertos determinaron que los tramos de muralla y parte de los muros del baluarte estaban muy deteriorados, algunos con orificios que permitían que le penetrara el agua y el monóxido de carbono. “Y eso había que resolverlo ahora y es lo que hemos hecho”, dijo el Ministro de Cultura.
El ministro dijo esto durante una actividad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Mientras el ingeniero que tiene a su cargo el remozamiento del parque Independencia aclaró hoy que en los trabajos que se están haciendo no se ha cambiado el concepto histórico ni arquitectónico del monumento y que, por el contrario, lo que se hace es restaurarlo. José Caminero, contratado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado mediante licitación, afirmó que lo que se ha hecho es rescatar un monumento que estaba en estado de abandono desde 1976 y atribuyó al desconocimiento las críticas en las redes sociales sobre los trabajos que se ejecutan.
Precisó que las instalaciones exteriores de la puerta del Conde siempre estuvieron empañetadas y que no se ha transformado su estructura, sino que se está remozando.
Explicó que todo lo que se ha hecho ha sido con la asesoría de Patrimonio Monumental apegado a su esencia colonial y arquitectónica y tomando como modelo las fotos antiguas de la obra, donde se observa que las murallas y las puertas siempre han estado empañetadas.
Mientras el arquitecto Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano y asesor de los trabajos de remodelación que se hacen a la Puerta del Conde, consideró que ha sido correcto el tratamiento dado a ese importante centro histórico, deteriorado por el paso de los años y que ameritaba una rápida intervención por partes de las autoridades.
Con sus declaraciones, Villanueva despeja las dudas de algunos sectores de opinión pública que han expresado su preocupación por el aspecto que tiene el baluarte tras la remodelación a que viene siendo sometido.
El director del Museo del Hombre Dominicano expresó que para su embellecimiento se tomó en cuenta la parte histórica del monumento, del que dijo ha sufrido diversos cambios desde su creación, siendo la última remodelación en 1974, hecha por el propio arquitecto Martínez.
Explicó que cuando se hizo el estudio previo a los trabajos recién realizados se encontró que las piedras con las que estaba hecho el arco de la Puerta del Conde se estaban deteriorando porque eran calizas y que de no resolverse el problema estarían destruidas en 20 años.