El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón y el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, firmaron un acuerdo de colaboración orientado a la ejecución de programas que conduzcan al sector agropecuario a un mejor aprovechamiento de las preferencias consignadas en los acuerdos de libre comercio.
Del Castillo Saviñón expresó que el FEDA, adscrito a la Presidencia de la República, promueve el desarrollo en el ámbito rural y en acción conjunta del MIC, a través de la DICOEX, proveerá a sus beneficiarios entrenamientos, como un complemento a la asistencia financiera que mantiene el presidente Danilo Medina al sector agropecuario del país.
Asimismo, explicó que se implementarán programas de formación en áreas de acceso a mercado, comercio, exportación, barreras arancelarias y no arancelarias y aspectos legales, entre otros, diseñados según las necesidades para mejorar las prácticas del sector agropecuario en la consecución de estándares de calidad que contribuyan a su inserción exitosa en el mercado internacional.
De su lado, López destacó que se crearán canales para el flujo de información tipo banco de datos para consultas en los diferentes temas abordados en los cinco acuerdos de libre comercio vigentes en el país, además de que se gestionará asesoría y apoyo para establecer y ejecutar una estrategia que promueva el buen manejo de los productos destinados a la exportación. Así como impulsar alianzas estratégicas con centros de investigación e instituciones de apoyo que contribuyan a elevar la capacidad de producción y dinamizar el potencial exportador del país.
En la ceremonia de firma del convenio ambos firmantes estuvieron acompañados de la directora general de Comercio Exterior, doctora Katrina Naut, responsable en el Ministerio de Industria y Comercio de coordinar todas las actividades encaminadas a una óptima ejecución de este plan de trabajo.