El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este viernes que la Revolución Educativa que se inició el 16 de agosto de 2012 no es solamente construcción de infraestructura escolares, sino que también ha estado atacando otras debilidades ancestrales del sistema educativo, como la baja calidad, sobre todo en el nivel Inicial y en los primeros años de escolaridad de los niños y niñas. Precisó que para superar estas deficiencias, el Ministerio de Educación (MINERD) ha estado desarrollando tres programas especializados de alfabetización inicial en lectura, escritura, y matemática, en los que han recibido capacitaciones unos 10,000 docentes para mejorar las prácticas pedagógicas.
“Este programa que la gente no lo ve, no lo percibe; pero que es de importancia capital, se desarrolla en las escuelas con nuestros niños y nuestros maestros y se está impartiendo en las 18 Direcciones Regionales y los 104 distritos educativos del país”, indicó.
Amarante Baret hizo las aseveraciones al presentar la rendición de cuentas del MINERD a los medios de comunicación en el Salón Verde del Palacio Nacional, junto a la ministra de Educaciòn Superior, Ligia Amada Melo. Acompañaron a Amarante Baret los viceministros de Educación Luis Enrique Matos, Víctor Sánchez y el director general del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez.
El Ministro informó que el citado proceso se hace conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Añadió que como apoyo a esta labor de mejoría de la calidad de la educación, se han estado distribuyendo unos 15,534 kits de apoyo a esta mejora, con materiales educativos diversos.
Se han creado también 1,500 bibliotecas escolares con 300 libros cada una, y para los maestros también se han creado más de 6,000 bibliotecas pedagógicas con materiales especiales para docentes.
El Ministro de Educación refirió que como la Revolución Educativa toma en cuenta la participación de la familia, en 500 planteles escolares se implementa el programa “La Escuela y la Comunidad Aprendemos Juntos”.
En el nivel medio también se estableció el Bono Escolar “Estudiando Progreso” para evitar la deserción escolar, con una inversión el pasado año de 201 millones de pesos.
“La capacitación y la formación docente es vital en esta Revolución Educativa, porque después de todo, el maestro y la maestra es la guía, es la luz que conduce al niño y a la niña en la escuela”, manifestó.
En esa misma área de formación, Amarante Baret dijo que el MINERD ha apoyado con becas a más de 3,000 bachilleres, que se han formado como maestros en formación inicial y con los maestros que están en el sistema, se ha estado trabajando en su formación continua.
Ponderó que en dos años de la gestión del presidente Medina, más de 70,000 maestros, casi todo el magisterio nacional, han pasado por los diversos cursos de formación continua implementados a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y en materia de postgrado, 3,180 docentes se están formando.
“Para estos fines en lo que va de año se han invertido novecientos noventa y siete millones de pesos para apuntalar la formación y capacitación de los maestros del sector público”, resaltó.
Otras medidas ejecutadas por el Gobierno para dignificar la vida de los maestros citadas por Amarante Baret fueron dos importantes aumentos salariales, en este período, la elevación de las pensiones a los que devengaban menos de 15 mil pesos y a los que ganaban más de esta suma se les aplicó el aumento del 10% que se hizo a todo el magisterio.
Infraestructuras y Tanda Extendida
En su rendición de cuentas, el Ministro de Educación también se refirió a la inversión del presidente Medina del 4% para la educación, del cual expresó se viene cumpliendo fielmente y la implementación del nuevo paradigma de la Revolución Educativa, que es la Jornada Escolar de Tanda Extendida, y que ha servido de fundamento para el desarrollo de las actividades educativas en estos dos años de gobierno.
Para cumplir con este objetivo, se aplica el plan más extraordinario y formidable de construcción de infraestructura escolar en toda la historia de la República Dominicana. Sostuvo que de las 28,000 aulas que prometió el presidente Medina construir en sus cuatro años de gestión, el lunes 18, con la inauguración del año escolar, entrarán al sistema 6,279 aulas y 422 nuevos centros educativos.
Recordó que la Jornada Escolar Extendida, el pasado año, albergó unos 622 centros con 200 mil estudiantes y este año el programa se consolida con la participación de 1,716 escuelas y la entrada mínima de unos 814 mil alumnos. Y se hacen esfuerzos para que en el transcurso del año, pueda llegar a 900 mil o el millón de estudiantes.
Resaltó que para coronar todo el esfuerzo de la Revolución Educativa en marcha, el Presidente de la República promovió la firma del Pacto Educativo, el primero de abril pasado, que garantizará que las políticas educativas que se están desarrollando se cumplan, porque la sociedad está empoderada del tema y le da seguimiento y lo monitorea y evalúa.
Programa de Alimentación Escolar
En la comparecencia frente a los medios de comunicación, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que para este año escolar se ha elaborado para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) un presupuesto de 7 mil 547 millones.
Además, se distribuirán diariamente 2 millones 100 mil raciones, unas 600 mil más que las que se entregaban el pasado año. También se distribuirán 674 mil unidades de uniformes y útiles escolares; 454 mil 111 pares de medias y medio millón de mochilas que han sido elaboradas por productores nacionales. También, mediante el programa de salud bucal se ha beneficiado a 104 mil 460 estudiantes y 95 mil niños han recibido atención visual y auditiva.