El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que tras agotar un amplio proceso de consultas con sectores públicos y privados llegó el momento de escuchar a los estudiantes ya que sus opiniones son fundamentales para seguir avanzando en busca de la excelencia en las aulas.
Consideró que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas que lleva a cabo el presidente Danilo Medina en el marco de la revolución educativa que impulsa.
“Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa, por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó el funcionario en el marco del foro nacional estudiantil, que culmina mañana.
Navarro sostuvo que quizás esté viviendo su momento más estelar como servidor público, por el hecho de tener la oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones con estudiantes como sujetos fundamentales para la revolución educativa.
Foro
En el marco de este foro, el ministro de Educación escuchará por primera vez, las ideas y planteamientos directamente de los alumnos, para tener, de primera mano, las mejores propuestas en pro de la calidad integral del sistema educativo.
El ministro de Educación manifestó que el foro constituye un espacio de encuentro de reflexión para la educación y debe ser entendido como un ejercicio de participación de los estudiantes en el sistema de su formación.
Los 360 estudiantes que participan en el foro fueron seleccionados en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas.
El tema central del foro es “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela”, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Cancillería.