Actualidad

MJ presenta Plan Nacional de Juventudes 2020-2030

MJ presenta Plan Nacional de Juventudes 2020-2030

Santo Domingo. El Ministerio de la Juventud presentó el primer Plan Nacional de Juventudes 2020-2030, un documento de política pública que busca generar acciones a favor de y con los jóvenes dominicanos, a través de las instituciones competentes de carácter público y privado en los distintos niveles de la vida nacional.

Dicho Plan, avalado por el  Estado dominicano y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), responde a las necesidades de las juventudes, en alianza con organismos internacionales, el sector privado y los representantes de los jóvenes  desde la sociedad civil y que servirá para profundizar las políticas públicas de juventud a largo plazo, dando continuidad a los esfuerzos que se han alcanzado hasta la fecha.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, resaltó que por primera vez en la historia nacional la juventud tendrá un documento estratégico que se convierte en consolidación de derechos adquiridos y compromiso de cumplimiento de las iniciativas propuestas.

“Por muchos años, los jóvenes dominicanos reclamaron las políticas públicas que garantizaran que el Estado dominicano se comprometiera con impulsar acciones que les impactaran de manera eficiente. Esto fue una deuda, acumulada durante muchos años, con el segmento que constituye el brazo más importante para el desarrollo de nuestra nación”, expresó.

De su lado, el director del UNFPA para República Dominicana y Cuba, ArieHoekman, calificó la elaboración del Plan como un gran logro y felicitó a la gestión del Ministerio de la Juventud por motorizarlo, trazando las pautas de las acciones e inversiones pendientes a favor de las personas jóvenes y adolescentes, de manera que tengan asegurados derechos y opciones para planear sus vidas, participando activamente en la vida política y social.

Hoekman puntualizó que el acompañamiento del UNFPA a este proceso reitera su compromiso con la adolescencia y las juventudes dominicanas, cuyas necesidades, aspiraciones e ideales son centrales en su labor.

Mediante nota de prensa, se explica que en la elaboración del plan se han incorporado variables como derechos humanos, género y diversidad social y cultural, que atienda a los enfoques generacional,  de participación ciudadana,  desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y calidad, con el propósito de generar un Plan Nacional de Juventudes integral, inclusivo y representativo de los intereses de las juventudes dominicanas.

Para validar y fortalecer la propuesta de ruta para la elaboración de este Plan, se creó un Comité Técnico Interinstitucional, integrado por varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las cuales participaron: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes (IIDJ).

Los lineamientos del proyecto se sujetan a dos instrumentos que son la Constitución de la República Dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END). Mientras, en el plano internacional, se apega a los compromisos asumidos por el Estado en cuanto a protección y garantía de los derechos de las juventudes, muchos de ellos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), y su Consenso de Montevideo (CM), y el Pacto Iberoamericano de Juventud (PIJ).