Actualidad

Modificaciones al Código Penal son apoyadas por distintas personalidades

Modificaciones al Código Penal son apoyadas por distintas personalidades

La directora ejecutiva de la Fundación Banreservas, Rosa Rita Álvarez, defendió el derecho de las mujeres de decidir por su salud y sus vidas y llamó a los congresistas a escuchar lo que piensan las mujeres de sus comunidades.  Álvarez, quien por más de 20 años dirigió la ONG Mujeres en Desarrollo –MUDE-, se refirió a las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal en los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la penalización de la interrupción del embarazo.

Afirmó que la mayoría de la población, mujeres y hombres, está de acuerdo con las observaciones que hizo el jefe de Estado, porque reconoce, protege y apoya los derechos de las mujeres de poder decidir qué hacer en las situaciones en que la madre esté en riesgo, en que el embarazo sea producto de una violación o incesto o que el feto tenga condiciones incompatibles con la vida.

“Si una mujer, por los estudios que hay, por los avances que hay, se le detecta temprano que su hijo tiene el cerebro fuera de su cráneo, la mujer debe tener la libertad de decidir si continúa con su embarazo hasta el final o si no. De eso se trata, de que ella decida si continúa o no”, enfatizó.

Las mujeres tienen derecho a decidir

Explicó que de lo que se trata es del derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de su embarazo por una condición que le afecta y precisó que con esas observaciones no se está obligando a ninguna mujer a que adopte un comportamiento determinado.

“Es decidir qué hacer con su vida ante situaciones dolorosas, ante situaciones traumáticas. Entonces, señores legisladores, quisiéramos hacerles un llamado: vayan a sus comunidades, consulten con la población. Yo particularmente lo he hecho y he encontrado que un 75 u 80% de la población está de acuerdo con estas observaciones”, exhortó la directora de la Fundación Banreservas.

Manifestó que las mujeres cuentan con los congresistas para que sea posible que se ejerza “nuestra democracia en el sentido más amplio de la palabra. Es necesario que se respeten nuestros derechos, es necesario que se cuente con que nuestra salud vale mucho y debe ser respetada”.

Ministro Bauta Rojas

El exministro de Salud Pública y actual ministro de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, consideró “extremadamente correctas” las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal y la penalización de la interrupción del embarazo.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana estimó que las puntualizaciones que hace el Gobernante son valederas, porque otorga el derecho a la mujer embarazada de tomar decisiones que son de su competencia.

Decisión valiente, responsable y comprometida con los derechos humanos
“La decisión del presidente Medina es una decisión valiente, responsable, visceralmente comprometida con los derechos humanos y con el derecho a la vida. Pienso que las observaciones que ha hecho con lo que tiene que ver con posibilidades de interrumpir el embarazo, lo apegan bastante a la condición de liderazgo responsable y de estadista”.

Rojas Gómez explicó que el hecho de plantear la posibilidad de preservar la vida de la madre que corre peligro ante un embarazo de riesgo o la procreación de un feto inviable, como el caso del embarazo molar, se evita la posibilidad de contraer cáncer uterino.

“Debemos diferenciar claramente entre el concepto no viable, es decir, no vida, con el concepto discapacidad. Con la discapacidad el presidente Medina está también comprometido ”, aseguró el profesional de la medicina.

En lo que tiene que ver con la violación y el incesto, dijo que tiene haber una decisión consciente de parte de las mujeres afectadas.

Acertada y clara
Agregó que “más acertada, más clara, más bien definida, no puede haber una observación”.

Argumentó que el tema de la interrupción del embarazo no amerita ningún rango constitucional ni ninguna condición especial y que no hay dudas del compromiso que tiene el Gobierno de la República Dominicana, pero tampoco de los integrantes del partido oficial, en el sentido de preservar la vida del ser humano, pero sobre todo, de respetar los derechos humanos y el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

“Una mujer tiene derecho a decidir por sí sola si se le interrumpe el embarazo ante una situación de un feto con condiciones inviables para la vida. Reitero, condiciones inviables no con discapacidades; de igual manera, el incesto, que es una condición indeseable, es una acción que la sociedad condena y reprocha, al igual que la violación” dijo Bautista Rojas Gómez.

Exhortó a los legisladores a tomar una decisión consciente, ponderada y respetuosa al derecho a la vida de las mujeres. De igual manera, señaló que fue prudente el hecho de que los congresistas postergaran las discusiones sobre el tema, las que a su juicio tendrán que estar siempre al margen de las presiones, chantajes o de cualquier tipo de distorsión.

Sergio Sarita

El patólogo forense Sergio Sarita Valdez apoyó hoy las observaciones al Código Penal hechas por el presidente Danilo Medina, decisión que calificó como responsable, seria, sopesada, sabia e inteligente.
Dijo que con la observación a los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal se refuerza el marco legal que garantiza el trabajo profesional idóneo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños dominicanos.

Danilo Medina planteó que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo: cuando peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

Proteger los derechos de la mujer

A juicio del galeno, ante un tema tan complejo, Danilo Medina ha sabido echar su mirada hacia un pasado materno lleno de sufrimiento y de luto, decidiéndose en el presente a favor de reducir la mortalidad materno infantil.

“El quiere proteger los derechos fundamentales de la mujer y respetar la división del trabajo, permitiendo que cada uno contribuya con su tarea a la marcha armoniosa de la gran familia dominicana”, indicó el profesional.

Precisó que las estadísticas nacionales dicen que los sangrados, las infecciones, y la hipertensión del embarazo son las causas más comunes de las muertes maternas, así como los defectos congénitos graves, los cuales entiende contribuyen a la alta tasa de mortalidad neonatal.

Sostuvo que una detección temprana de estos males y un manejo rápido apropiado, “lo que a veces implica la realización de un legrado terapéutico, no pueden ser penalizados”.

Pedro Luis Castellanos

El doctor Pedro Luis Castellanos aseguró hoy que la penalización absoluta de la interrupción del embarazo sería violatorio a derechos elementales de la mujer sobre su vida y su salud.

“Desde una perspectiva de salud pública, podría contribuir a incrementar el aborto clandestino y la mortalidad materna, y tendría un efecto negativo sobre la salud de las mujeres afectadas”, afirmó el especialista en salud pública y epidemiología.

En ese sentido, defendió las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal.

La madre tiene derecho a decidir
Castellanos se refirió a las excepciones precisadas por el Ejecutivo al observar el Código Penal en sus artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la penalización de la interrupción del embarazo, solo en tres circunstancias: Cuando haya evidente y comprobado riesgo de comprometer la vida y la salud física o mental de la madre; cuando el embarazo sea producto de una violación  o incesto debidamente comprobados y cuando el embrión o feto tengan alteraciones genéticas incompatibles con la vida.

“Las observaciones de la Presidencia buscan que se precise mejor aquellas circunstancias en las cuales, por vía de excepción, se podría interrumpir un embarazo, de manera que esta pueda ser una decisión de la madre, sus familiares y los médicos y otros profesionales involucrados”, expresó el exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud.

Manifestó que el objetivo es preservar el derecho de cada persona y familia, debidamente asesorada científicamente, a decidir con base a su íntima convicción y  los pronósticos de potencial daño a la vida y a la salud de la mujer embarazada.

Garantizar atención sanitaria de calidad
Recordó que las hemorragias y las infecciones constituyen cusas principales de la mortalidad materna que tanto preocupa a la sociedad y que no hay evidencia que permita esperar una disminución de los procedimientos abortivos clandestinos  por  establecer una penalización absoluta.

“Por el contrario hay evidencia abrumadora de la disminución de las muertes maternas por hemorragias e infecciones, cuando se abre la posibilidad de atención sanitaria con calidad, en las circunstancias especificadas”, indicó.

Explicó que cuando se establecen penalidades absolutas se lanza a las mujeres  que afrontan las tres difíciles circunstancias mencionadas, a buscar opciones clandestinas o semi clandestinas, las que no siempre reúnen condiciones mínimas de seguridad e higiene, para llegar posteriormente a un centro de salud con un aborto en evolución o aborto incompleto, lo que conlleva riesgos mayores para la salud de la mujer.

Congresistas tienen oportunidad
El doctor Pedro Luis Castellanos llamó a los congresistas a aprovechar la oportunidad que brindan las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal para mejorar la pieza y hacerla más coherente con la Constitución vigente.

“Aprovechemos la oportunidad que ha abierto el señor Presidente para precisar mejor las circunstancias de excepción en las tres situaciones definidas y tendremos un mejor Código Penal, que dará una mayor contribución a la unidad  en la diversidad y a la paz social, además de la salud de las mujeres y de sus hijos y sobre todo más vinculado al respeto a los derechos humanos”, precisó el galeno.

Es cuestión de salud y de derechos humanos

El doctor Pedro Luis Castellanos expresó su convicción de que ningún estado democrático y de derecho puede imponer convicciones religiosas por vía penal.

“Respetamos la libertad que tienen quienes consideran que debe penalizarse toda interrupción de embarazaos, aun en situaciones que comprometen la vida o la salud  de la madre, basados en convicciones de carácter religioso, pero ningún estado democrático y de derechos puede imponer convicciones religiosas por vía penal”, señaló.

Indicó que esto podría ser un precedente lamentable en una sociedad plural en cuanto a prédicas y prácticas religiosas y podría abrir camino a otros intentos restrictivos de derechos por vía penal, en otros aspectos de la vida.

El también director de Programas Especiales de la Presidencia invitó a la reflexión en torno a este tema.

“Para un estado democrático y de derechos no es un asunto religioso sino de derechos humanos. Cada persona, familia o comunidad tiene derecho a practicar sus creencias y convicciones con honestidad y coherencia.  Pero se trata de un asunto de salud y de derecho. Un estado no puede imponer a sus ciudadanos por la vía penal, asumir riesgos de muerte o de serios trastornos de salud, por razones exclusivamente ideológicas o religiosas”, aseveró.

Miriam Cabral

La diputada y también miembro del Comité Político del PLD, Miriam Cabral, catalogó las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal como gesto de responsabilidad y valor.

Resaltó además, que en las mismas el jefe de Estado busca regular y normalizar procedimientos que aún tienen grandes vacíos en la Constitución de la República, por lo que expresó su apoyo a las referidas observaciones presidenciales.

Danilo Medina observó los artículos citados relacionados con la penalización de la interrupción del embarazo, planteando considerar la despenalización en los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Apoyo y sensibilidad hacia las mujeres
La diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional fue más precisa y señaló que esas consideraciones del Gobernante constituyen una gran decisión porque demuestran su sensibilidad, así como su apoyo real y efectivo a las mujeres dominicanas.

“Apoyamos las observaciones del Presidente de la República y sabemos que los dominicanos y dominicanas están sumamente agradecidos y comprometidos con esto”, subrayó Miriam Cabral, quien dijo también, que esos procedimientos han sido normalizados en otras partes del mundo.

Que las mujeres decidan
Aseguró que el presidente Danilo Medina “en ningún momento” está festinando lo que puede ser la interrupción del embarazo en las mujeres, sino que está poniendo en manos de ellas la oportunidad de tomar la decisión que en un momento difícil le hagan entender que no es factible continuar y puedan hacerlo.

Miriam agregó que no se puede coartar a la ciencia médica en un momento preciso donde se tiene que salvar la vida de una mujer.

En ninguna parte de la Constitución
“En ninguna parte de la Constitución de la República está establecido que el presidente debe mandar el texto de cada uno de los artículos a observar en la ley. Lo que quiere decir que corresponde al poder Legislativo hacer su papel.

Médico Rafael Sánchez Cárdenas
“No es posible que la mujer en amenaza de muerte no sea protegida legalmente por el Estado dominicano”.Así se expresó el viceministro de Relaciones Internacionales de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, también médico, Rafael Sánchez Cárdenas, quien llamó a los legisladores a apoyar la observación presidencial al Código Penal en cuanto a la despenalización de la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales.

Dijo que la observación presidencial es una posición razonable y pertinente que busca proteger los derechos de la mitad de la población dominicana y que se acomoda perfectamente con el estado de derechos humanos universalmente consagrados.

Mujer, portadora de derechos
“La mujer es la portadora autónoma de los derechos constitucionalmente establecidos, por tanto, sujeta de derecho y con capacidad para ejercer los reclamos necesarios”, precisó.

Afirmó que el artículo 37 no ha sido tocado por el Presidente de la República y que los legisladores deben poner atención al artículo 38, que reclama la dignidad de los ciudadanos, cual que este sea.

Señores legisladores actúen según la razón, no según la confesión
Al respecto,  explicó que los legisladores están compelidos a actuar reconociendo la laicidad del Estado y las leyes nacionales y conferir estas excepciones que el presidente quiere proteger para la mujer.

“Así es que, señores legisladores, actuemos según la razón y no según la confesión.  La concepción cristiana que podamos tener, podemos ejercerla y optar incluso, porque la Constitución nos lo permite,a ejercerla libremente. Pero aquellos que no tengan la confesión religiosa de la que podemos ser portadores, no están obligados, ni la Constitución los obliga, a que hagan de la conducta moral que se quiere establecer, su patrón de vida”, proclamó Sánchez Cárdenas.

Roberto Cavada 
El comunicador Roberto Cavada habló anoche en su programa por ocho minutos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, se confesó fielmente católico y dijo que apoya las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal por ser justas y humanas.
Nassef Perdomo 
El abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo, expresó su apoyo, como hijo, ciudadano, hermano y como profesional, a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal.

Derechos consagrados de la mujer
El jurista significó que está de acuerdo con las tres excepciones consideradas por el presidente Danilo Medina, contenidas en los artículos 107, 108, 109 y 110, al entender que la mujer dominicana tiene el derecho cuando su salud física y la vida estén comprometidas, en los casos de violación y cuando el feto tenga alteraciones genéticas incompatibles con la vida, a decidir la interrupción del embarazo.

Compromiso: la vida
“Como hijo entiendo que la mujer tiene el derecho de vivir y como abogado constitucionalista, el artículo 37 de la Constitución protege a la mujer, su dignidad y su derecho a la vida”, subrayó.

“Soy hijo, hermano y abogado constitucionalista y apoyo las observaciones que ha hecho el Presidente de la República al Código Penal. Como hijo, como hermano, entiendo que las mujeres dominicanas tienen el derecho a defender su vida, tienen derecho a vivir, son personas sujetas de derecho y no son simples medios para la gestación”, reflexionó.

Indicó que el artículo 37 de la Constitución protege la dignidad de la mujer embarazada y que no es posible que en esta sociedad se busque de modo alguno atentar contra esa dignidad.

Laura Acosta 
La abogada Laura Acosta manifestó hoy que con sus observaciones al Código Penal, el presidente Danilo Medina ha actuado de manera responsable y ha permitido que la mujer sea considerada una ciudadana de primera categoría.

“El presidente Danilo Medina ha dado un mensaje responsable a la República Dominicana, y nos ha dado un voto de confianza a las mujeres, solo nosotras tenemos la capacidad de decidir, nadie puede decidir por nosotras y eso es lo que ha hecho el Presidente con estas observaciones”, dijo la profesional del Derecho.

Insistió que al darle ese voto de confianza a la mujer dominicana, Danilo Medina le ha permitido que la traten como una ciudadana de primera categoría.

“Es hora de que la Cámara de Diputados sea igualmente responsable y ofrezca a la sociedad dominicana ese voto de confianza”, dijo.

Pidió a todos los dominicanos respaldar las observaciones al Código Penal y “apoyar al presidente Danilo Medina, en esta batalla por darnos la categoría que nosotras las mujeres merecemos”.

Patricia Solano

La periodista Patricia Solano expresó su acuerdo absoluto con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal y pidió a los diputados atender esas observaciones a favor de las mujeres.

“Estoy absolutamente de acuerdo con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal y espero que nuestros representantes en el Congreso voten a favor de la vida de las mujeres, que es lo sensato y lo justo”, dijo la comunicadora.

Sostuvo que este momento presenta a los legisladores una oportunidad única de hacer lo justo por la salud de las mujeres y por la vida.

Patricia Solano reiteró su respaldo total a la decisión del Jefe de Estado, ya que la misma expresa el sentir de las mujeres de la sociedad dominicana.

Diana Lora

La comunicadora Diana Lora, con siete meses de embarazo, apoya las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal porque quiere que los hijos de todas las dominicanas nazcan en un país donde se respeten los derechos de la mujer.

“Apoyo esas observaciones, porque quiero que mi hija nazca en un país donde el Estado proteja su dignidad, donde un médico no dude para salvarle la vida, donde una mujer violada pueda elegir que sus derechos sean respetados”, subrayó.

Lora explicó que con las excepciones planteadas por el presidente Danilo Medina se protege a la mujer y espera que los legisladores también atiendan a esas prerrogativas para que la dignidad de la mujer sea patentizada a partir de los derechos que tiene en la sociedad.

Con estas expresiones Diana Lora se suma a los ciudadanos y ciudadanas que, desde distintos ámbitos de la sociedad, se han expresado a favor de las observaciones del Presidente de la República, en las circunstancias en los que fundamentó la observación y devolución de la Ley al Congreso Nacional.

Esas tres y únicas circunstancias a las que se refiere el presidente Danilo Medina en las que no debería penalizarse la interrupción del embarazo son: cuando la vida de la mujer corre peligro, el embarazo ha sido fruto de una violación o incesto y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Yomaira Medina

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía -Yomaira– Medina Sánchez, respaldó al presidente Danilo Medina en las observaciones que hizo al Código Penal, al entender que con las mismas defiende los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución.

Llamado a la conciencia
La diputada por San Juan de la Maguana entiende que las observaciones pretenden que los derechos de las mujeres consagrados en la propia Constitución estén integrados en el Código Penal y permitan a la mujer decidir en situaciones de emergencia, que los profesionales de la salud puedan tomar decisiones de acuerdo a los protocolos que establecerá la propia ley.

Decisión valiente y responsable de Danilo Medina
Calificó las observaciones hechas por Danilo Medina de valientes y responsables, en las tres y únicas excepciones que hablan de la despenalización: cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando hay un embarazo por violación o incesto o en que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Observación respetuosa de la Constitución
“Estoy convencida de que esta decisión de Danilo Medina está ceñida a todos los conceptos que están en la Constitución y está por encima de cualquier posición personal y muestra su gallardía al defender el derecho de las mujeres”, precisó la legisladora.

No puede haber indiferencia de la sociedad con las mujeres violadas y embarazadas 
Explicó que no se puede dar la espalda a una familia que padezca el sufrimiento de una hija violada, y otras circunstancias apreciadas en esta decisión.

“Por tanto, estaremos defendiendo este derecho consagrado en la Constitución y que de manera valiente y responsable Danilo Medina ha colocado en la palestra pública”, dijo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación