El plan operativo de prevención y atención Semana Santa por la Vida 2010 está montado y se espera reducir el número de pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado de la Semana Santa, expresó este martes el Ministerio de Salud Pública.
El operativo involucra a 200 personas, 53 ambulancias en carreteras y 10 consultorios fijos en zonas de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas, balnearios, que estarán equipados con personal técnico de emergencias y dotados de medicamentos y materiales gastables.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, dijo que el operativo trata de evitar que la población sea afectada por intoxicaciones alcohólicas, alimentarias, asfixia por inmersión o ahogamiento, y por cuerpos extraños, heridas de armas blancas y de fuego o por accidentes de tránsito.
Indicó que en cada región se asignará un médico supervisor que se encargará de las labores de suministro de la logística necesaria, y tendrá contacto directo con las autoridades sanitarias en cada zona para tomar decisiones ante la ocurrencia inesperada de cualquier evento.
Rojas Gómez anotó que el plan se dividirá en dos fases, una primera que empezará el jueves ubicando ambulancias en puntos críticos de las autopistas Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, desde las 7:00 de la mañana cuando serán activados todos los puestos.
La segunda fase entrará en acción el viernes y el sábado, período de menor flujo vehicular en las carreteras, pero de gran concentración de personas en playas y balnearios. Las ambulancias se ubicarán cercanas a los lugares con el propósito de reforzar los consultorios móviles.
El domingo, cuando se iniciará el regreso, las ambulancias serán de nuevo colocadas en las carreteras en labores de prevención de accidentes y atender los casos que se presenten. Además, brindar transporte sanitario, apoyando los centros de salud que no tienen esas unidades.