Economía Portada

Montás dice pacto fiscal busca mejorar calidad del gasto

Montás dice pacto fiscal busca mejorar calidad del gasto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó que la firma de un pacto fiscal, tal como lo demanda la Estrategia Nacional de Desarrollo, es con el objetivo de mejorar la calidad del gasto publico por lo que garantizó que en lo que resta de la actual administración, no habrá nuevas reformas tributarias. 

El ingeniero Temístocles Montás afirmó que “el presidente Danilo Medina ha sido muy claro: en lo que resta de su administración él va a gobernar en función de lo que reciba en el marco del sistema tributario actual”.

Sobre la percepción de que un pacto fiscal implicará otra reforma, señaló que el pacto no tiene que ver con nuevos impuestos, sino esencialmente con mejorar la calidad del gasto público. Explicó que la política fiscal aborda tres aspectos: ingreso público, gasto público y financiamiento. “Por eso cuando el proyecto de Presupuesto va al Congreso Nacional se estiman los ingresos durante el año. En función del ingreso se establece el gasto público y si por alguna razón el gasto excede el ingreso, hay que financiar ese diferencial”, agregó el funcionario en un nota servida por la Dirección de Comunicaciones de la entidad en base a su participación en un programa de televisión..

Montás afirmó que la administración de Medina “está cumpliendo con destinar el 4% a la educación, se está destinando alrededor de 2% del PIB a la salud, por lo que prácticamente la mitad de lo que el gobierno recauda en impuestos lo dedica a educación y salud”. Agregó que también el gobierno transfiere cerca de 2% del PIB para el subsidio eléctrico a las personas que no pagan la factura, se destinan recursos a la seguridad social y se han puesto en marcha los programas de transferencia condicionada para paliar los problemas de pobreza.

Con relación al tema de la deuda pública, dijo que tal como ha afirmado FMI), la República Dominicana ha llegado a un nivel preocupante, pero el presidente Medina ha adoptado una política de reducción del gasto público y por tanto de un menor endeudamiento.