Béisbol

Montás es quinto de Oakland con 200 ponches

Montás es quinto de Oakland con 200 ponches

Frankie Montás.

OAKLAND – Tan impresionante como la noche de 14 carreras y 14 hits para los Atléticos a la ofensiva fue la brillantez continua en el montículo de Frankie Montás.  

Al permitir solo una carrera limpia en siete entradas de calidad con ocho ponches, Montás se colocó en la compañía de élite como el quinto lanzador de los Atléticos en la historia de Oakland para registrar 200 ponches en una temporada. 

«Ese fue uno de mis objetivos al comenzar la temporada», dijo Montás. «Les dije a todos los muchachos cuando comenzó la temporada que solo quería mantenerme saludable, salir cada cinco días y conseguir 200 ponches. Poder lograr ese objetivo es enorme. Estoy bastante feliz en este momento. 

«Aprendí de todos los muchachos de la rotación. Ahora, solo para poder alcanzar uno de los objetivos que tenía en los entrenamientos primaverales, estoy muy feliz por eso». 

Con exactamente 200 ponches y al menos una apertura más en esta temporada, Montas tiene la oportunidad de estar solo con la segunda mayor cantidad de ponches en una sola temporada en la era de Oakland. Por ahora, se une a Vida Blue (301 ponches en 1971), Barry Zito (205 en 2001), Todd Stottlemyre (205 en 1995) y Dave Stewart (205 en 1987) como los únicos lanzadores de Oakland en alcanzar la marca de 200 ponches. 

Pasando por su sexta temporada en las Grandes Ligas, Montás, de 28 años, parece finalmente ponerlo todo junto. Durante la mayor parte de su carrera, fue visto como un lanzallamas que necesitaba afinar la otra parte de su juego. La versión 2021 de Montás, que se ha ganado el apodo de «MontACE» en los pasillos del Coliseum, parece ser el paquete completo. 

Ahora con 13-9 y efectividad de 3.48 para la temporada, Montas podría estar haciendo un caso tardío a favor de algunos votos del Cy Young de la Liga Americana. Luego de la excelente salida del viernes, Montas se ubica empatado en el segundo lugar en victorias (13), tercero en entradas lanzadas (181), cuarto en ponches (200), quinto en efectividad (3.48) y séptimo en WHIP (1.19) entre los lanzadores de la Liga Americana. 

Su repertorio eléctrico el viernes, que incluyó una recta que alcanzó un máximo de 98.8 mph, incluso ganó grandes elogios del manager de los Astros, Dusty Baker. 

«Este tipo puede lanzar», dijo Baker. «Es uno de los mejores lanzadores de la liga. Salpicó esa bola rápida pero también defendió su posición, lo que pasa desapercibido. Se salvó esta noche, no solo lanzando sino también en defensa». 

Con ocho juegos restantes en la temporada regular, los Atléticos podrían no tener suficiente tiempo para abrirse camino a una cuarta aparición consecutiva en la postemporada. Lo que sí tienen, sin embargo, es un posible as de buena fe para el futuro previsible en Montás, quien se ha establecido como un lanzador con efectividad desde el receso del Juego de Estrellas que ahora se ubica en 2.33 en 13 aperturas. 

«Una de las cosas que he aprendido es cómo usar mi velocidad», dijo Montas. «No puedo salir y tratar de lanzar 98-99 todo el tiempo o terminaré en la cuarta o quinta entrada. He estado tratando de aprender todo lo que puedo esta temporada». 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy