Economía

Montás dice efectos de reforma serán positivos para la economía

Montás dice efectos de reforma serán positivos para la economía

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró este martes que a juzgar por experiencias anteriores, con la reforma fiscal que impulsa el gobierno los resultados serán positivos a mediano plazo para la economía dominicana.

Montás dijo que la reforma fiscal que se elaboró entre mayo y agosto de 2004 presentada por el entonces presidente Hipólito Mejía y aprobada en octubre de ese año, a la que siguió otras dos reformas en los dos años posteriores, fueron beneficiosas para la economía.

“Desde el punto de vista positivo, la economía se expandió enormemente en el 2005, en el 2006, siguió expandiéndose en el 2007 y con todo y que eso podía tener efectos políticos, nosotros (el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-) ganamos las elecciones de medio término en el año 2006; con todo y que habíamos hecho tres reformas tributarias”, expresó el ministro.

Consideró que aunque ahora se diga que las medidas provocarán un impacto en la población, “al final la reforma tiene un efecto positivo, mucho más que los efectos negativos que se señalan”, destaca una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás definió los efectos positivos como la estabilidad de la economía, la generación de confianza en las políticas de desarrollo del gobierno. “Lo que está evidenciando el gobierno es una voluntad de enrumbar la política económica por el camino correcto”, agregó.

Dijo que habrá inversión porque la gente percibe que las cosas se van a hacer bien desde el gobierno, pues si se pierde la confianza nadie va a invertir y es con inversión que la economía va a seguir creciendo bien.

Entrevistado en el matutino “Matinal 5”, por Telemicro, Montás dijo que la propuesta del gobierno es flexible a la discusión, pero lo que está claro es que necesitan más recursos que han sido cuantificados en 2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 53,000 millones de pesos.

“No nos oponemos a que se puedan implementar cambios en la reforma siempre y cuando les aseguren los recursos al gobierno”, apuntó el ministro ante una pregunta de si aceptarían la propuesta del diputado reformista Víctor Bisonó de eliminar el barrilito de los legisladores y reducir a la mitad la contribución del Estado a los partidos políticos en los próximos tres años.

En cuanto a la propuesta de que se renegocie la deuda externa, Montás opinó que no cree que sea factible porque hace solo siete años “nosotros renegociamos deuda y la imagen que estaríamos dando al exterior es que somos irresponsables”.

“Tenemos que asegurar los recursos para que la República Dominicana siga siendo un pagador fiel, que sea sujeto de crédito y que genere credibilidad”, sentenció Montás.

Cuando se le preguntó cuál será el monto del presupuesto para el próximo año, Montás señaló que están proyectando ingresos tributarios cercanos a los 329,000 millones de pesos, que con las donaciones que el gobierno recibe pueden llegar a los 334,000 millones de pesos, sin incluir los ingresos de la propuesta de reforma.

“El presupuesto del 2013 sería menor que el que se maneja este año”, reveló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sobre el tipo de acuerdo a que se puede llegar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Montás dijo que hay que conversar con sus técnicos luego de que vengan al país en la primera semana de noviembre a hacer una evaluación de la economía dominicana.

Dijo que ahora lo importante no es que un acuerdo con el FMI garantice recursos al país de ese organismo, sino “que el acuerdo con el FMI le garantice a la República Dominicana la posibilidad de acceder a los mercados de capitales a financiar ese déficit en condiciones favorables. Es decir, que las tasas de interés sean las más bajas posibles”.

Opinó que la ventaja de un acuerdo con el FMI es que envía la señal a los mercados internacionales de que la economía del país se está manejando correctamente.

Montás informó que la intención del gobierno es reducir el próximo año el déficit fiscal de 6.4% del PIB a 3%, volver a bajarlo en el 2014 y para 2015 tener una economía saneada.

A juicio de Montás, aun cuando los partidos han expresado oposición a la reforma fiscal, “nosotros tenemos la autorización del Presidente (Danilo Medina) de conversar con los líderes de los partidos políticos para explicarles nuestro punto de vista sobre la situación”.

Reveló que ya concertó una cita para conversar con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el canciller Carlos Morales Troncoso y tiene la autorización para reunirse con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y con el ex presidente Hipólito Mejía.

“Tenemos la autorización del Presidente para ver al presidente Hipólito Mejía, ver a Miguel Vargas, ver al presidente del PRSC y conversar con las diferentes fuerzas políticas para expresarles nuestros puntos de vista.

Consideró que una vez consensuada la reforma fiscal en el Consejo Económico y Social, “el Congreso (Nacional) validaría la reforma” porque se impondrá el convencimiento y la racionalidad de la propuesta gubernamental, además de que el PLD cuenta con votos suficientes para aprobarla.

Montás señaló que contrario a lo que piensa la gente, República Dominicana es uno de los países de América Latina que destina menos recursos al pago de sueldos y salarios, pues aquí no llega a 4% del PIB mientras que en la generalidad de la región se paga 5, 6 y 7% del PIB.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación