El Senado acaba de dar un paso más al aprobar el contrato préstamo de US$249, 954,000.00 para ser utilizados en el financiamiento del proyecto múltiple de la Presa Monte Grande, al que se le añadieron las obras de rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, el cual será ejecutado por el (INDRHI)
Sería importante desglosar cuánto se destinará a Monte Grande y cuánto a la rehabilitación de Sabana Yegua.
En el año 2001 el costo financiero llave en mano para la construcción de Monte Grande era de 199 millones de dólares, incluyendo el desarrollo de unas 6.000 hectáreas seleccionadas en áreas regables del bajo Yaque del Sur.
Nos alegramos de la decisión senatorial, porque Monte Grande ha sido un gran sueño de los habitantes del Suroeste, una de las regiones más deprimidas del país.
En doce años,los costos no podrían haber aumentado solamente 50 millones de dólares, lo que podría dar lugar a la especulación de si durante la construcción de Monte Grande y la rehabilitación de Sabana Yegua, surja una modificación del contrato, alterándolo sensiblemente en perjuicio del Estado, como sucedió con la presa de Las Placetas, que apenas iniciada casi duplicó su Presupuesto. Esto llevó al presidente Medina a suspenderla provisionalmente, hasta que se haga una revisión sobre el precio de esa obra, indispensable para el aumento de la energía hidroeléctrica, puesto que generará unos 102 megavatios.
Creemos que en momentos en que el presidente Medina trata de aplicar la transparencia en el uso de los fondos públicos, el INDRHI debería explicar la inquietud expresada, publicando en los diarios el texto completo del contrato de préstamo aprobado, para que la opinión pública y sobre todo la gente del Suroeste sepan claramente los detalles.
Monte Grande servirá para controlar las grandes avenidas del río Yaque del Sur, darle agua por gravedad a la mayor parte de la región fronteriza y regar unas 100 mil tareas.
Con la regulación de la Presa, el resto de la zona de influencia para riego, que son 400 mil tareas adicionales, requeriría de un contrato aparte con inversiones multimillonarias.
Insistimos en que el INDRHI dilucide todo lo relativo al contrato firmado ahora y aprobado por el Senado, pues será el pueblo a través de impuestos que tendrá que pagar esa importante obra que es Monte Grande, que beneficiará a una región que hoy día es la Cenicienta del país.
Si el INDRHI hace lo que hemos comentado, actuaría acorde con el presidente Medina en cuanto respecta al buen manejo de los fondos del Estado.