Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó este lunes que para mediados de marzo próximo estará concluida la reconstrucción de la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, con una longitud de 40 kilómetros, y que en toda su extensión incluye comunidades de alta producción agrícola, lo mismo que toda una gama de proyectos turísticos a nivel de montañas, villas, balnearios, entre otros.
El viceministro Ramón Pepín, durante un recorrido por el lugar, dijo que “pretendemos que esta carretera esté lista en un cien por ciento a mediados del próximo mes de marzo”.
Explicó que el MOPC ha estado trabajando de manera intensa, de acuerdo al calendario establecido, para completar la construcción de esta importante vía, “y ya nos encontramos en lo que es la etapa final, aplicando la capa de rodadura o pavimentación”.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que máquinas pavimentadoras, con el auxilio de rodillos y brigadas de técnicos y obreros trabajan en la actualidad en el asfaltado de importantes tramos de la vía.
Pepín dijo que ha sido un compromiso del Presidente Danilo Medina con los productores de la zona, y del MOPC de cumplir con ello.
“La carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga va a impactar de manera positiva, y contribuirá a incrementar en lo que es la producción de los diferentes rubros que se cultivan en esta zona, así como el flujo de visitantes”, dijo.
Anteriormente, cuando la carretera estaba en condiciones deplorables, el trayecto en vehículos había que hacerlo en tres o cuatro horas. Pepín recordó que debido a esa situación los productores de tayota no podían sacar sus cosechas.
Ahora con una vía asfaltada en su totalidad, los agricultores podrán sacar sus productos con mayor facilidad, y algo importante es que se va a reducir el tiempo de traslado de los productos a los mercados de Santo Domingo y otros lugares y en mejores condiciones.
El funcionario destacó que los trabajos que se han hecho en los 40 kms de la vía incluyen movimientos de tierra, sistemas de drenaje, encache, alcantarillas, y estabilización de los taludes, por ser una carretera de montaña, tomando en cuenta que ante cualquier evento atmosférico, el tránsito no sea interrumpido.
Expresó que el Presidente Medina ha sido muy enfático en que todas las carreteras que se han construido en su gestión de gobierno tienen que contar con un sistema de drenaje acorde a los nuevos tiempos y a la normativa de construcción de carreteras.
Por la condición de ser una carretera de montaña, Pepín dijo que si no se cuenta con un buen drenaje, su vida útil tiende a ser de corta duración.
“Con los trabajos que ejecuta el MOPC, eso garantiza que sea una carretera de montaña con todas las características de una vía moderna, donde vamos a contar con la debida señalización, que va a aportar a la seguridad de los conductores y transeúntes que utilizan esta carretera”, precisó.
Explicó que a medida que se ha ido avanzando en la ejecución de los trabajos en la vía, “así mismo hemos ido incorporando nuevos trabajos por parte de la sociedad y las distintas comunidades de la zona”, situación que obliga a incrementar el costo.
De esa manera, refirió el asfaltado de calles en la comunidad de Los Dajaos, “que no estaban dentro del alcance de la construcción de la carretera, debido a que las comunidades reclaman que se les incluya, y una de las inquietudes del Presidente Medina es que los trabajos son para elevar el nivel de vida de la gente, y el asfalto contribuye mucho a eso”.
Mientras que la diputada Antonia Suriel destacó que el desarrollo de todas las comunidades incluidas en el trayecto de la carretera tiende a ampliarse en todo el sentido de la palabra, debido a que agrega valor a todas las propiedades en los alrededores.