MOPC Informa trabajos finales en Puentes provincia Hato Mayor



El Ministerio de Obras Públicos (MOPC) da los toques finales a los puentes sobre los  ríos Yabón e  Higuamo, en las comunidades El Valle y Yerba Buena, de la provincia Hato mayor, obras reclamadas por los residentes de esas zonas desde hace varios años.
Los trabajos que se ejecutan atendiendo un mandato del Presidente Danilo Medina tienen un nivel de demás de un 90 por ciento.
El viceministro Ramón Pepín dijo que los trabajos en el puente sobre el río Yabón, en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, incluyen construcción de estructuras metálicas de tablero, colocación de metaldeck y barandas, vaciado de losa de tablero y peatonal, canalización de rio aguas arriba y aguas abajo, así como iluminación con lámparas tipo lead en puente y vía de acceso y paisajismo de toda el área cercana.
Dijo que las obras sobre el río Higuamo incluyen colocación de material de relleno y asfaltado de vías de acceso, señalización horizontal y vertical, así como iluminación con lámparas tipo led en puente y vías de acceso, paisajismo en el área cercana a la infraestructura y canalización del rio aguas abajo y aguas arriba.
 Explicó que el nivel de avance en estas estructuras alcanza el 90 por ciento de ejecución, y aseguró que las mismas tendrán capacidad para soportar las crecidas de ambos ríos.
“Estos puentes fueron  ordenados por el Presidente Danilo Medina al ministro Gonzalo Castillo, durante una visita sorpresa realizada a esta zona y felicito a la compañía encargada por la calidad con la que ejecutan estas obras”, dijo.
 Una nota de la dirección de Comunicación y Prensa del MOPC destaca  que comerciantes, dirigentes comunitarios y habitantes de las comunidades ciadas anteriormente se pronunciaron en torno al  impacto económico y social que impactarán positivamente a diferentes comunidades de la provincia Hato Mayor.
Elvin Manuel, comerciante del barrio El Sano, señaló que en estas comunidades se producen una gran cantidad de productos cítricos, por lo que “la construcción de ambas obras contribuirá a dinamizar la economía, ya que  será más fácil y rápida su transportación por esas vías a los diferentes mercados”.
Entre los cítricos que se producen figuran chinolas, naranjas y limones. Además se produce mucha yuca y ñame.
Mientras que doña Maricarmen Díaz Ramírez, residente en Yerba Buena, valoró la importancia de estas obras y recordó “que si  llovía la zona se inundaba y que cuando se enfermaba una persona había que improvisar una hamaca, es decir dos palos con una sábana para poderla cruzar”.
“Todo va bien,  son obras sociales y humanas que nos van a dignificar como seres humanos. Cuando llovía no había ningún tipo tránsito en la zona, todo se paralizaba”, expresó.
Otras localidades beneficiadas con la construcción de los puentes son los municipios Hato Mayor y Sabana de la Mar, así como las comunidades El Mamón, Capote, Los Llanos, entre  otras,  y con ellos se contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.