Actualidad

Muere primera que presidió Fundación Héroes de Luperón

Muere primera que presidió Fundación  Héroes de Luperón

La doctora María Mercedes Rodríguez Vásquez viuda Ornes (doña Pucha), murió hoy a los 91 años

teófilo bonilla

t.bonilla@elnacional.com.do

Falleció este martes a los 91 años de edad, la doctora María Mercedes Rodríguez Vásquez viuda Ornes (doña Pucha), quien fue la primera presidenta de la Fundación Héroes de Luperón.

Sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, antes de partir el cortejo fúnebre hacia Moca, provincia Espaillat, donde será sepultada en el Cementerio Municipal.

A doña Pucha le sobrevive su hija Iliana María Ornes Rodríguez -actual presidenta de la Fundacion Héroes de Luperón- que procreó con su esposo Horacio Julio Ornes Coiscou, quien fue comandante de la expedición que desembarcó en la bahía de Luperón contra Trujillo el 19 de junio del 1949.

Los esposos Ornes-Rodríguez, exiliados en Puerto Rico, regresaron al país tras el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.

Antes del exilio, Trujillo les dio por cárcel la residencia familiar en Moca, donde tenían prohibido salir con una vigilancia de espías las 24 horas del día.

Doña Pucha completó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero le fue negado el título de doctora en Medicina por represalia del régimen por la trayectoria de su padre Juancito Rodríguez como adversario de Trujillo.

Sin embargo, ejerció la especialidad de pediatría en hospitales de Canadá y los Estados Unidos, como consta en sus diplomas como médico residente del Departamento de Enfermedades Transmisibles Contagiosas del Kingston Avenue Hospital de Nueva York, de 1954 a 1955, dependencia del departamento de Hospitales de Nueva York.

En el Children Memorial Hospital de Montreal, Canadá, fue asistente de la Residencia Médica de 1952 a 1953, y en el Inmaculate Hospital de Brooklyn, Nueva York, residente del Departamento de Pediatría.

Acompañó a su padre en las luchas contra el régimen y luego participó en las actividades proselitistas del partido político que presidía su esposo.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación